Juan Francisco Guillén Isso

Entre los Unduesinos que vivieron en los siglos XVII y XVIII destaca la figura de D. Juan Francisco Guillén Isso (1686 – 1751). Nacido en Undués de Lerda de una familia de infanzones, desarrolló toda su carrera en la iglesia, llegando a ocupar los más altos cargos eclesiásticos, siendo nombrado Obispo de Canarias y Arzobispo de Burgos. A pesar de estar fuera de Undués durante gran parte de su vida, siempre tuvo muy presente a su pueblo, enviando abundantes regalos a la iglesia parroquial. Además, su casa y sus heredades las tenía en Undués. A su muerte, parte de su herencia fue destinada a la construcción de la capilla de la Virgen del Pilar en la iglesia parroquial de Undués. Además, añadió las rentas de sus haciendas a dicha capilla.

Hemos hecho un trabajo de investigación recopilando datos sobre la vida de este ilustre Unduesino. Nos hemos encontrado con un personaje lleno de vivencias, tenaz en su trabajo y de un gran carácter. Sin embargo, con un gran corazón, bondad y siempre dispuesto a ayudar a los más necesitados. Aliviar las necesidades de los pobres fue el objetivo principal de su apostolado. Los datos biográficos los hemos sacado de:

  • Archivo Parroquial de la Iglesia de Undués de Lerda
  • “Noticias de la Historia General de las Islas de Canaria”, José Vieira y Clavijo
  • “Miguel de Lobera: Un ilustrado desconocido entre Valencia y Canarias”, Mercedes González Teruel, Javier Jordá Manzanaro. Museo Canario LXV, 2010
  • “Biblioteca nueva de los escritores aragoneses”, Félix Latassa y Ortín. Pamplona 1801
  • “Gracia, de las Gracias de los santos”, José Boneta

Hemos dividido la extensa biografía de este Unduesino en varios capítulos que se muestran en el menú de esta página.