El periodo romano

Entre los restos cerámicos encontrados en la zona del Castellón aparecieron otro conjunto de materiales los cuales fueron datados de la época imperial romana correspondientes al ultimo tercio del siglo I d.C. Esto nos indica que en la zona hubo una ocupación humana dilatada en el tiempo y correspondiente a tres culturas diferentes.

IMG_1258
Tramo de calzada romana en las cercanías de Undués de Lerda

La presencia romana en la zona de Undués había sido evidente en otros estudios y hallazgos anteriores. En particular, se han encontrado en determinadas zonas del término municipal capiteles de columnas y monedas de la época del emperador Constantino (S. IV d. C.). Además de estos restos está catalogado un miliario tambiés de la época del emperador Constantino.

No es de extrañar la presencia romana en la zona de Undués debido a que hay varios yacimientos de poblados romanos en la zona de la canal de Berdún y otros cercanos como Santa Eulalia en Sangüesa o Filera en Sos. Además el pueblo se encuentra en las cercanías de dos importantes calzadas romanas: Zaragoza-Pamplona y Pamplona-Jaca. No sería extraño que algún ramal secundario que uniera ambas calzadas pasara por el término de Undués. En particular, en las cercanias del pueblo existe un camino empedrado que se cree que son los restos de una antigua calzada romana. Aunque, hay algunos estudios que poner esto en entredicho.