Ruta al pueblo de Urriés

El pueblo de Undués de Lerda ha estado conectado con los pueblos vecinos mediante sendas centenarias por las que transitaban las personas bien a pie o a lomos de cabellerías. Sendas que servían para realizar los escasos intercambios económicos que se hacían entre los pueblos. Además, servían como conexión entre los habitantes de las poblaciones. Por estas sendas se desplazaban de un lugar a otro para ver a sus seres queridos, para desplazarse a trabajar o para divertirse en los bailes que se organizaban en las fiestas de los lugares.

Estas pequeñas sendas estuvieron en uso hasta bien entrado el siglo XX. Hay que recordar que la carretera que conecta Undués con la de Ruesta a Sos se comenzó a construir en el año 1936 y se terminó en 1940. Por ello estas sendas fueron usadas con asiduidad por los habitantes de Undués hasta las décadas de los años 50 o 60 del pasado siglo.

Uno de estos antiguos caminos es el que conecta a Undués con el pueblo cercano de Urriés. Parte de este camino era compartido para ir al pueblo de Navardún. La distancia entre Undués y Urriés es de unos 10,4 km. Casualidades de la historia es que este camino se eligió para la construcción de la carretera que conectaría Undues con la de Ruesta-Sos. Hacia loas años 20-30 del siglo XX se había elegido este camino para transformarlo en la primera ruta rápida que sacaría a Undués del aislamiento. Sin embargo, este proyecto nunca se llego a realizar.

Conexión entre Urriés y Undués

Undues_mugas
Limites del municipio de Undués y de sus colindantes. Los municipios sombreados en gris pertenecen a la comunidad Foral de Navarra, los restantes están en la comunidad de Aragón

Uno de los municipios al que acudían los habitantes de Undués era el vecino municipio de Urriés. El pueblo de Urriés está ubicado en pleno valle del río Onsella. Sus orígenes se remontan al siglo X. Así, los primeros documentos escritos en donde se habla de Urriés datan del año 921. El municipio de Urriés es uno de los cinco municipios con los que Undués tiene muga. En particular, la muga de Urriés forma toda la parte Este del municipio de Undués de Lerda. Para más información sobre el pueblo podéis visitar la página del pueblo de  Urriés

Descripción de la ruta

El antiguo camino a Urriés salía del pueblo por el Cantón en dirección hacia el actual cementerio del lugar. Una vez allí se tomaba el camino que discurre junto a la pared Oeste del campo santo, en dirección hacia el denominado Portillo. Al llegar al Portillo nos encontramos con una gran piedra de muga y con unas vistas espectaculares de la Valdonsella. El camino dejaba la muga a mano derecha y continuaba por toda esta zona denominada Solanos en dirección al pueblo de Urriés. Este camino no se utiliza desde hace varias décadas. Quizás uno de los últimos vecinos de Undués que usaron esa senda fue  Miguel López Jimenez, quien a finales de la década de los 80 todavía se desplazaba con sus caballerías al pueblo de Navardún (situado junto a Urriés) para visitar al herrero de esta localidad y realizar las tareas de herraje de los animales.

IMG_4379
Vista desde El Portillo.

En la actualidad este camino todabía existe pero está intransitable. La maleza, sobre todo formada por allagas, matas de endrinos y de coscojo, hace que por muchas partes de este camino no se pueda transitar. En concreto, pasado el Portillo apenas podremos avanzar 150 – 200 metros más allá debido a la frondosa vegetación.

Hoy existe otro camino, hecho recientemente como pista forestal que nos lleva al pueblo de Urriés. Para llegar a este camino, una vez pasemos el cementerio de Undués nos encontraremos con la carretera que lleva a Cuatro Caminos. Tomamos esta carretera hacia la izquierda y pasados unos 150 metros llegaremos a un mirador en la parte derecha de la misma. En este mirador podremos disfrutar de unas vistas majestuosas de toda la Valdonsella. Son especialmente hermosas en primavera, cuando los campos de cereal están verdes y hay multitud de flores de muchos colores. Justo antes de llegar a este mirador sale un camino forestal hacia la derecha, este será el camino que nos llevará al pueblo de Urriés.

IMG_4384
Vista del Barranco del Infierno por su cara sur desde el camino a Urriés

En general ese camino es cómodo de transitar con una suave pendiente que tiende hacía abajo. La vegetación al principio del camino es escasa. Simplemente nos encontraremos con arbustos bajos como matas de endrinas, allagas y coscojos. Transcurrido 1 km desde el cruce con la carretera vemos que la vegetación cambia y aparecen  pinos a ambos lados del camino.  Nos encontraremos con una curva pronunciada que atraviesa un barranco, el cual se denomina Arroyo de Solanos. El sendero dibuja curvas pronunciadas ya que tiene que salvar un desnivel importante hasta llegar a Urriés. Transcurridos 1,3 km desde que dejamos la carretera a Cuatro Caminos, nos encontraremos con una curva pronunciada y veremos a mano izquierda la salida de un profundo barranco. Este se denomina barranco del Infierno. Este barranco es profundo y presenta una gran brecha que hace honor a su nombre. Así, si remontamos su cauce nos encontraremos a unos 600 metros una gran caída que da inicio a la mencionada brecha.

Unos 800 metros más adelante del cruce con el barranco del Infierno el camino sale a otro que asciende hacia Cuatro Caminos. Nosotros tomaremos este nuevo camino hacia la derecha en dirección descendente hacia Urriés. Los pinos que aparecen a ambos lados del camino son cada vez más frondosos y altos. Transcurridos unos 3 km nos encontraremos con la carretera que une los pueblos de Sos del Rey Católico y Ruesta. Tomaremos la carretera en dirección a la derecha. Circularemos por esta carretera durante 2,3 km hasta encontrarnos a mano izquierda con la entrada al pueblo de Urriés por la denominada Av. de Zaragoza. A escasos 140 metros nos encontraremos con la plaza del pueblo donde está el frontón con un gran letrero en su pared dándonos la bienvenida al lugar.

IMG_4392
Llegada a la plaza del frontón de Urriés

Ha sido en total una caminata de unos 10,4 km por terrenos agradables con diferente vegetación y con unas vistas espectaculares de la Valdonsella. La caminata se puede completar si nos acercamos por la carretera Sos-Ruesta hasta el pueblo de Navardún, el cual se encuentra a escasos 1,5 km de Urriés.