Las barreras de ganado vacuno

Situación de las barreras de vacas     Galería de imágenes y rutas a las barreras


La cabaña vacuna del lugar

La cabaña de  ganado vacuno nunca fue tan importante en Undués como la ovina. Este tipo de ganado necesita un tipo de pastos que no se dan, al menos hoy en día, en el término de Undués. Según estimaciones hechas por el ayuntamiento del lugar a finales del siglo XIX por cada hectárea de pastos se pueden alimentar una cabeza de ganado vacuno. Sin embargo, son 4 las cabezas de ganado ovino las que se pueden criar por hectárea.

verano2009-183
Barreras de la Tresa

Hacia finales del siglo XIX la economía del pueblo estaba en profunda crisis. Este estado de la economía llevó a que el Ayuntamiento del lugar redactara un informe para determinar las causas de la crisis y como remediarla. El 20 de Enero de 1888 se presentó este informe ante el Ayuntamiento. En él se dice que la cabaña de ganado vacuno en el lugar era de apenas 70 cabezas. Sin embargo, una década antes la cabaña vacuna ascendía a 400 vacas. El número de cabezas de ganado vacuno fue en declive durante el siglo XX, llegando a desaparecer por completo en la segunda mitad de ese siglo. Los números mostrados en el informe del Ayuntamiento en 1888 indican que aunque no tan numerosa como la cabaña ovina, el número de cabezas de ganado vacuno era importante. Recordemos que la población de Undués hasta mitad del siglo XIX era de unas 400 – 450 personas, con lo cual había del orden de una cabeza de ganado vacuno por habitante del lugar. ¿Qué produjo ese importante descenso en el numero del ganado vacuno en tan pocos años?

El informe del ayuntamiento de 1888 achaca el mal estado de la economía del lugar a dos razones principales: 1) la sobre explotación de los recursos naturales como consecuencia de un fuerte aumento de población en la década 1850 – 1860; 2) la presión fiscal cada vez mayor que arruinó a una gran cantidad de familias del lugar.

fotos_22052009-026
Barrera de Iglesia

En la década de 1850 a 1860 la población de Undués pasó de unos 400 -450 a unos 700 habitantes. En el censo de 1857 la población de Undués ascendía a 710 habitantes, siendo éste el mayor número de vecinos recogido en un censo oficial. Este incremento poblacional supuso una sobre explotación de los recursos naturales del municipio. Se produjo una deforestación de ciertos sectores del pueblo para utilizar la madera como elemento de construcción para las nuevas edificaciones que se realizaron para acoger a los nuevos vecinos. La parte baja del pueblo (Barrio de Viñero) fue construida en su mayor parte en esta segunda mitad del siglo XIX. La tradición oral que ha llegado hasta nosotros dice que la madera para estas nuevas construcciones se extrajo del robledal situado en el llamado Paco del Bujo. Las tierras deforestadas se roturaron para que los nuevos agricultores las explotaran.

Las características del terreno de Undués hacen que las tierras, principalmente las que están en pendiente, necesiten del aporte de nutrientes. Estos nutrientes se conseguían mediante el abono de los campos. Ante la falta de estiércol de origen animal, se usó abono de origen vegetal, el cual se producía mediante el corte de vegetación y su quema en los llamados  hornigueros. El corte de vegetación producía una pérdida de pastos y un empobrecimiento de los recursos naturales.

Este ciclo de sobre explotación de los recursos naturales hizo que la cabaña vacuna de Undués se viera diezmada por la falta de los pastos. Es por ello que las cabezas de ganado vacuno pasaran en un corto intervalo de tiempo de unas 400 a tan sólo 70.

Las barreras de ganado vacuno

Las llamadas barreras de vacas eran el lugar donde se recogían las cabezas de ganado vacuno. A diferencia de los corrales de ganado ovino, las barreras no presentaban recinto cubierto. Estaban formadas por un recinto de forma rectangular rodeado por paredes de piedra de altura intermedia. Cómo en el caso del ganado ovino, las barreras de vacas servían para proteger a los animales durante la noche y para su manipulación. Las barreras de vacas son siempre de mayores dimensiones que las de los corrales de ganado ovino. Todas las barreras, excepto una,  estaban situadas en los llamados pastos altos. Éstos serían los pastos más apropiados para el ganado vacuno.

barreras-de-la-rosa-i
Barrera de la Rosa

No tenemos noticias sobre la construcción de las barreras. Suponemos que entraron en desuso a partir del ultimo tercio del siglo XIX, cuando comenzó a declinar la cabaña vacuna del lugar. Algunas de las que antes eran barreras se pudieron transformar en corrales de ganado ovino que estuvieron en uso hasta finales del siglo XX. Ejemplos de esta transformación son los actuales corrales de la barrera de Juan Ángel y el  corral de Santo Tornil. En ambos se pueden apreciar los restos de la antigua barrera junto al recinto del corral para ganado ovino.

Las barreras de vacas, junto con los corrales de ganado ovino, son construcciones que se pueden ver por todo el término del pueblo. Debido a que entraron en desuso antes que los corrales, las barreras de ganado vacuno se encuentran en peor estado de conservación. Muchas de ellas, apenas quedan restos de sus paredes. La ubicación de las barreras de vacas la podemos encontrar en este mapa. Además, hemos construido una galería de fotos donde mostramos el estado actual de las barreras y rutas desde el pueblo para llegar a ellas.