Genealogía de Undués de Lerda

La genealogía es una de las ciencias auxiliares de la historia que nos habla sobre nuestros ancestros y descendientes. La genealogía nos ayuda a saber de dónde venimos y a encontrar las raíces más profundas de nuestra existencia. Es por ello por lo que la típica representación de nuestros ancestros se hace en forma de árbol genealógico. Con el fin de encontrar datos sobre nuestros ancendientes más antiguos, hemos realizado un trabajo de investigación sobre la genalogía general de Undués de Lerda. En este trabajo nos hemos remontado más de cuatro siglos atras. Hemos confeccionado un árbol genealógico general de todos los habitantes del pueblo en el cual tenemos datos de 7165 personas que han nacido, fallecido o de alguna manera han estado relacionadas con Undués o con personas del pueblo. Nuestras fuentes han sido los libros de bautismos, fallecimientos y matrimonios de la iglesia y del registro civil de Undués de Lerda.

Los datos sobre los nacimientos, defunciones o matrimonios se han registrado siempre en los correspondientes libros que hay en la iglesia parroquial de San Martín Obispo de Tours. Los libros más antiguos comienzan a registrar estos eventos en el año 1602. En particular, el dato más antiguo que tenemos corresponde al día 2 de Enero de 1602. En es fecha se registro el nacimiento de Pedro Asso, del cual no tenemos datos sobre sus padres ni abuelos. En el año 1873 se crearon los registros civiles. A partir de ese momento se producirá un doble asentamiento, en los libros de la iglesia y en los del registro civil. Hemos encontrado datos de nacimiento, defunción, matrimonio para un total de 7165 personas relacionadas con Undués de Lerda en un periodo que abarca desde 1602 hasta nuestros días. Este número total está formado por 3677 hombres y 3488 mujeres. Tenemos datos sobre nacimientos para un total de 6132 personas, sobre defunciones hemos encontrado 1718 fechas. Además, 418 eventos relacionados con matrimonios. Además de estos datos este archivo contiene información adicional sobre otros temas como profesiones de las que tenemos registradas un total de 895 individuos.

La gráfica enterior muestra los nacimientos que hubo en el pueblo desde 1602 hasta nuestros dias. Un total de 6132 personas registradas. Los datos correspondientes a los varones se muestran en color azul, mientras que los correspondientes a las mujeres vienen en color rosa. Como se puede ver hay un período que abarca desde 1725 hasta 1775 en el que tenemos muy pocos datos debido a que no hemos tenido acceso a los libros de la iglesia que reflejan esas fechas. En la gráfica se puede ver que el número de nacimientos (hombres y mujeres) durante el siglo XVII se mantuvo bastante constante entorno a 125 cada 25 años. Hay un incremento significativo en el periodo 1800 – 1850 para después estabilizarse entorno a 175 nacimientos cada 25 años durante 1875 – 1925. Por último a partir de 1926 en número de nacimientos desciende, siendo casi insignificante a partir de 1951.

¿Cuántos años han vivido las mujeres y hombres para los cuales tenemos datos de nacimiento y defuncion?. La gráfica anterior nos responde a esa pregunta mostrándonos la edad al fallecer de las personas de las cuales tenemos datos sobre su nacimiento y defunción. Estos datos van desde 1602 hasta nuestros días. Nos muestran un total de 1718 personas. Como se puede ver había una alta mortalidad infantil. Un gran número de niños entre 0 y 4 años fallecián debido principalmente a enfermedades infecciosas. Podemos ver que hay una clara diferencia entre hombres (representados en color azul) y mujeres (representadas en color rosa) en la edad al fallecer. En particular, la mortalidad entre los varones aumentaba significativamente a partir de los 55 años, alcanzando un pico a los 65 – 69 años. Por su parte, la mortalidad de las mujeres comenzaba su ascenso a partir de los 60 años y alcanzaba un pico a los 75 – 79 años.

La gráfica anterior nos muestra los nacimientos de los hombres (color azul) y mujeres (color rosa) de Undués en función de los meses. Es intereante que hay un descenso significativo tanto en hombres como en mujeres en los meses de Junio y Julio. Quizá este descenso estuviera relacionado con una cierta planificación familiar debido a las tareas del campo. Son estos dos meses cuando el trabajo en el campo es más intenso, sobre todo las labores relacionadas con las tareas de la siega. Por ello las familias pdrían planear no tener niños durante esos meses. Tambien es interesante que hay un pico de nacimientos en el mes de marzo. Durante este mes nacieron más niños y niñas que en ningún otro mes del año. No tenemos una explicación clara para ello.

Al contrario que en los nacimientos, no hay un mes del año en el que se muestre un número significativo mayor de defunciones. Como se ve en la gráfica anterior, salvo fluctuaciones estadísticas que no son significativas el numero de defunciones de hombres (representados en azul) y mujeres (mostrados en rosa) no depende del mes. Las mayores desviaciones que se observan es en el mes de Octubre en el cual se puede ver un pequeño pico de defunciones. Por el contrarion es el mes de Julio en el que hay un menor número de defunciones registrado. Sin embargo, estas diferencias no son significativas.

La gráfica anterior muestra el numero de matrimonios en función del mes. Como se puede ver hay una gran variación. Es durante el mes de agosto donde se registraban un menor número de matrimonos. Por el contratio los últimos tres meses del año registraban un gran número de estas celebraciones. Estas variaciones responden a una clara planificacion familiar relacionada con las tareas del campo. En el estío con un gran incremento de las tareas agrícolas era cuando apemas se registraban bodas. Por el contrario los meses de Octubre, Noviembre y Diciembre con pocas labores agrícolas que realizar eran cuando se producían el mayor número de matrimonios.

La gráfica anterior muestra la edad de los hombres (en color azul) y las mujeres (en color rosa) de Undués al contraer matrimonio. Como se ve hay una pequeña diferencia entre ambos sexos. Así, las mujeres contraían matrimonio a una edad típica entre 20 -24 años. Sin embargo, los hombres se casaban a una edad entre 25 – 29 años. Esto hacía que las mujeres típicamente tuvieran los hijos entre los 25 – 29 años y los hombres eran padres en su mayoria entre los 30 – 34 años. Los matrimonios tenían típicamente más de 1 niño, teniendo registrados matrimonios que tuvieron hasta 10 – 13 hijos.

Undués ha tenido una gran relación con los pueblos circundantes. Esto lo demuestra la procedencia de las personas que vinieron a casarse con Unduesinos o que vinieron a residir al pueblo. El pueblo cercano que más personas aportó en este intercambio fue Sos del Rey Católico, seguido por Tiermas, Urriés, Ruesta, Navardún, Sangüesa e Isuerre.

Con esta primera página sobre genaología de Undués hemos querido mostrar los datos típicos sobre la población del pueblo durante los últimos 4 siglos. A partir de ahora iremos publicando páginas separadas que nos muestren los diferentes apellidos y si evolución con los siglos.