Arquitectura urbana

El núcleo urbano del pueblo

Las edificios de Undués de Lerda son un claro ejemplo de la arquitectura popular de las Cinco Villas. El conjunto urbano actual del pueblo se compone de unas  100 edificaciones las cuales se distribuyen a lo largo de 4 calles (Mayor, Herrería, Viñero y Prado) que dan también el nombre a los barrios del pueblo (ver mapa). El conjunto arquitectónico recuerda el origen medieval de la localidad y presenta importantes ejemplos de casas palaciegas pertenecientes a la infanzonía que habito el lugar en siglos pasados.

El número de edificaciones de Undués de Lerda no ha variado significativamente desde mediados del siglo XIX. Sin embargo, el aspecto de las casas y calles del pueblo ha cambiado drástricamente durante las últimas décadas (ver fotos ayer y hoy). En el urbanismo del pueblo podemos distinguir entre edificios públicos (iglesia y ayuntamiento) y edificios privados (casas, corrales y pajares). Además, hay otros edificios civiles fuera del recinto urbano del pueblo que son de especial relevancia por su arquitectura e historia (molino, tejería, salinas y nevero).

Las casas de Undués

Las casas y edificios de Undués se han construido durante siglos con los materiales típicos del lugar: piedra, tierra, agua y madera. La piedra común del lugar es arenisca, típica de la comarca de las Cinco Villas. Con ella se construían sólidos muros de carga de entre 50 a 70 cm de espesor que sustentaban la edificación. La mayoría de las construcciones tienen paredes de piedra de mampostería. Estas paredes consistían en dos hileras de piedras con relleno de zaborra y barro. Cada ciertas hileras se ponían piedras más grandes que cruzaban la pared y le daban consistencia. Estos sólidos muros de piedra sirven de sostén para las techumbres y los pisos de los edificios. Los tejados está construidos con madera, generalmente maderos y tablas de roble de la zona, colocándose barro y teja encima. Algunas edificaciones, como corrales, sustituyen las tablas de roble por palos de boj de la región. La teja se producía en un horno llamado la tejería que se encuentra cercano al pueblo. Tanto la teja como el barro que se colocaba en los tejados servían de aislante.

Las construcciones más importantes o las que pertenecían a las familias más pudientes se realizaban, al menos la fachada de las edificaciones, con piedra de sillería. Estas piedras eran grandes bloques regulares tallados a mano por los canteros de la región. Las piedras sillares se colocaban en la parte externa de los muros, estando la cara interior de la pared construida con piedra de mampostería. Hoy en día aún se pueden contemplar algunos edificios con fachadas hechas de sillería: Iglesia, Ayuntamiento, Casa de Areso, Casa de Grambra, Casa de Arilla, Casa de Iglesia.

Todos los elementos arquitectónicos que se usaban estaban pensados para que la edificación tuviera una alta eficiencia energética. Por ello, las ventanas eran de reducido tamaño, entro 50 a 80 cm de anchura. El dintel y las jambas estaban construidos con piedras talladas más o menos trabajadas. Los alfeizares más sencillos están formados por un simple bloque de piedra tallada, algunos más trabajados presentan molduras. Algunas casas presentan alfeizares o dinteles con decoraciones que contienen bolas jaquesas o el ajedrezado jaques. Esta decoración es similar a la que presenta la catedral de Jaca. Este tipo de decoración se extendió desde Jaca por todo el camino de Santiago y puede ser una prueba de que la ruta Jacobea ha pasado por el lugar desde tiempo antiguo.  Hoy quedan pocas de estas ventanas pero aun se pueden apreciar en la Casa del Zapatero, la casa de Arilla o en la llamada casa de las yeguas.

Las puertas de las casas solían ser amplias ya que por ellas tenían que entrar tanto las personas como los animales domésticos que se alojaban en la parte baja de las edificaciones. En el pueblo se pueden ver tres tipos de puertas. El acabado más o menos trabajado suele reflejar el estatus social de los propietarios de la vivienda. Las más sencillas son aquellas que presentan un dintel formado por un madero que suele ser de roble. Otras sustituyen la madera por una gran piedra monolítica. Las viviendas de mayor nivel social muestran puertas de arco de medio punto con dovelas de mayor tamaño en aquellas casas de mayor nivel social. Ejemplos de casas con puertas con grandes dovelas se pueden ver en Casa del Sereno, Casa de Gambra, Casa de Arilla o Casa del Royo.