Evolución histórica del núcleo urbano

La estructura urbana de Undués ha estado en constante cambio a lo largo de su historia. Esta evolución ha estado íntimamente ligada con los cambios en la población del pueblo. Podemos distinguir cuatro etapas principales en la evolución histórica del urbanismo en Undués de Lerda.

  1. La primera etapa la denominamos etapa fundacional. En esta etapa se construirían los edificios más importantes del lugar y un círculo de casas rodeándolos. Estos edificios serían el conjunto iglesia-torre y el edificio del hoy ayuntamiento. En sus orígenes, la estructura de estos edificios sería muy diferente a la actual. Posiblemente la iglesia primitiva del pueblo sería mucho más pequeña que la actual y de estilo románico.  El hoy ayuntamiento es un edificio renacentista pero dada su situación central en el pueblo podemos suponer que pudo haber allí alguna edificación pública o perteneciente a Unduesinos de alto nivel social. Alrededor de estos edificios se construiría un primer anillo de casas que serviría también de una precaria defensa de las edificaciones centrales.
  2. La segunda etapa la denominamos el Undués medieval. Posteriormente a la primera fundación del pueblo se construiría un segundo anillo de casas. Quedarían así construidos los que hoy es el barrio de la Herrería y la parte alta del barrio de la Calle Mayor. Este doble anillo de viviendas sería suficiente para albergar a los 24 fuegos que tenía el lugar de Undués de Lerda según el fogaje de Aragón de 1495.
  3. Durante la tercera etapa el pueblo se expandió en dirección Norte-Este. Se construyó lo que hoy sería el barrio del Prado y la parte baja del barrio Calle Mayor. Esta etapa se produciría durante el S. XVIII, cuando el lugar consolida una población de unas 400 – 450 personas.
  4. La última etapa de la expansión urbana del pueblo tuvo lugar hacia mitad del siglo XIX. En un periodo de unos 10 años el pueblo paso de tener una población de unos 400-450 habitantes a 750 habitantes. El pueblo tubo que expandirse para albergar a todos estos vecinos nuevos. Para ello se construyó toda la parte baja del pueblo. Estas nuevas edificaciones forman lo que hoy es el llamado barrio de Viñero y la parte baja del barrio de la calle Mayor.