Entorno natural

IMG_0183
Zona de Plano

Undués de Lerda es una pequeña localidad situada en la región de la Valdonsella al norte de la comarca de las Cinco Villas, en la provincia de Zaragoza. La región es de singular belleza, estando surcada por las sierras prepirenáicas, las cuales configuran un paisaje típico de tierras de media montaña.

Undués es la localidad, actualmente habitada, más  septentrional de la Valdonsella. El pueblo se ubica sobre una colina a 633 m de altitud, a los pies de la sierra de la Sarda y situado en el denominado vallecico de Lerda. El cual tiene una orientación Este-Oeste y  está drenado por dos pequeños arroyos: el río Monte y el arco. El actual municipio limita al norte con Sigüés, al sur con Sos del Rey Católico, al este con Urriés y al oeste con las localidades Navarras de Yesa y Sangüesa. A no mucha distancia están los históricos pueblos de Sos del Rey Católico (a 10 km) y Javier (a 5 km) cunas de Fernando II de Aragón (el rey Católico) y San Francisco Javier, respectivamente.

IMG_0635
Sierra de Leyre

El clima de la región es continental con algunas influencias atlánticas. La zona presenta una vegetación típica de monte mediterraneo formada por encinas, robles y coscojo. Su temperatura media es de unos 15º C, con importantes variaciones térmicas. Así, los inviernos presentan temperaturas medias muy por debajo de 10º C con abundantes heladas. Por el contrario los veranos son secos y calurosos con temperaturas muy altas, similares a las del cercano valle del Ebro. La plubiosidad está entre los 700 – 1000 mm anuales. Siendo la época más lluviosa la primavera y el otoño.

El pueblo de Undués de Lerda es el único núcleo de población que se encuentra actualmente habitado en su término municipal. Sin embargo, en el pasado había dos villas más: Lerda y Serramiana.

La villa de Lerda se encontraba situada en el alto del monte de Santa Cruz.  Sus ruinas apenas se pueden distinguir entre la abundante vegetación que hay en la zona. Esta villa fue la más importante de las tres ya que da nombre al valle donde se situa Undués. Además, en sus origenes se le dio el nombre de Undués cabo Lerda que significa Undués junto a Lerda, indicando la importancia de un lugar sobre otro.

El poblado de Serramiana se encuentra en el lugar denominado cerro de Serramiana. Se sitúa un poco más al Norte que Undués y a mayor altitud. Aun hoy en día se pueden apreciar las ruinas de varias edificaciones. En particular, aún están en pie parte del ábside y las paredes de lo que fue la iglesia de San Esteban de Serramiana.

La zona ha estado habitada desde tiempos muy antiguos y ha sido paso habitual de diversos grupos humanos y culturas. Esto ha hecho que la región haya adquirido una rica cultura y tradiciones milenarias.