Historia de la escuela de Undués de Lerda

Este año celebrados el décimo aniversario de la reapertura de la escuela unitaria de Undués de Lerda. En esta página mostraremos un repaso de las noticias que tenemos sobre la enseñanza en el pueblo a lo largo de su historia. Podéis ver fotos de la escuela del pueblo antes y ahora en la galería “La escuela de Undués de Lerda”

Tradición de enseñanza en Undués

No tenemos datos que nos digan desde cuando Undués ha tenido escuela. El primer dato sobre una cierta enseñanza en Undués nos llega por la vía de la tradición oral. Corresponde a los primeros años de vida de San Francisco Javier (1506-1552). El patrono de Navarra nació en el pueblo de Javier, a escasos 5 km de distancia de Undués. Esta proximidad de la patria chica del Santo hace suponer que hubiera una cierta relación con Undués. Según diversas fuentes sabemos que la familia de San Francisco Javier tenía una casa en el pueblo, hoy en día se le conoce como casa de la Pellona. Además, la tradición oral nos dice que el Santo de Javier subía al pueblo de Undués de Lerda cuando era niño para ir a la escuela y recibir las primeras lecciones. No es de extrañar, ya que Undués está más cerca que otras localidades como Sangüesa, haciendo más rápido y cómodo el traslado.

Seguramente, en el siglo XVI no habría una escuela en Undués tal y como la entendemos hoy. Sería el mismo cura párroco del lugar el que se encargaba de dar algunas lecciones de gramática, historia o religión a los niños y niñas del lugar. Si hacemos caso a esta tradición bien pudiera ser que San Francisco se uniera al grupo de niños del pueblo para recibir estas primeras lecciones básicas.

Referencias escritas de la escuela del lugar

La primera noticia documentada que tenemos de la presencia de una escuela en el pueblo data de mitad del siglo XIX. En concreto en 1850 Madoz publica su libro titulado “Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de ultramar” en el cual se hace una breve mención al pueblo de Undués de Lerda. En esta cita se registra que Undués tenía una escuela pública a la que asistían niños y niñas separadamente. Posiblemente la escuela del pueblo se creó al amparo de la ley que se aprobó en 1838 para desarrollar un plan de educación primaria a nivel estatal. Esta fecha concuerda con las primeras referencias que tenemos sobre la presencia de maestros y maestras en el pueblo.

Estas escuelas rurales estaban regidas por maestros y maestras que residían en el mismo pueblo. Hemos encontrado los nombres de varios de estos maestros que durante los siglos XIX y XX han enseñado en las escuelas de niños y niñas de Undués.

grupos_nin%cc%83os
Grupo de niños de la escuela de Undués con la maestra. Desconocemos la fecha de la fotografía.

La escuela de niños estaba dirigida por maestros. Durante el siglo XIX tenemos noticias de dos maestros en Undués. El primero de ellos corresponde a Baltasar García Gimenez de Salvatierra, casado con Cruz Benedicto. La pareja tuvo dos hijos Amadeo y María que nacieron en Undués en 1870 y 1873, respectivamente. El otro maestro del siglo XIX del que tenemos noticias fue Agustín Garasa Gil nacido en Bagüés. Estaba casado con Micaela López Pérez también de Bagüés. El matrimonio tuvo dos hijos en Undués llamados Constancio Aquilino y Pablo, quienes nacieron en 1881 y 1882, respectivamente.   Durante el siglo XX tenemos noticias de Luis Sala Gomis, natural de Benidorm (Alicante) quien estaba casado con Ana Salvo Marco de Undués. Luis falleció en Undués en 1923 por  lo que debió ser maestro de la escuela durante las primeras décadas del siglo XX. Nos consta que Enrique Almazán, natural de Alfaro, fue el maestro que daba clase en Undués durante las décadas de los años 30 y 40 del siglo XX. Estuvo casado con Carmen Otal y tuvieron tres hijos que nacieron en Undués desde 1936 hasta 1944. También tenemos noticia del maestro Balbino Val Biarge, natural de Almudebar. Estaba casado con Maria Luisa Jimenez Munevo de Albacete y tuvieron un hijo en 1952 en Undués. Otro nombre de maestro que hemos encontrado es el de Benjamín Moreno natural de La Puebla de Alfindén.

La escuela de niñas era dirigida por maestras. En la segunda mitad del siglo XIX tenemos constancia de las maestras Isidora Gil García natural de Brea, quien falleció en Undués en 1861. Estaba casada con Francisco Lázaro también de Brea. La pareja tuvo una hija, Castora, nacida en 1861 en Undués. Posiblemente Isidora sería maestra de la escuela de niñas durante la primera mitad del siglo XIX. Por las fechas en las que vivió en el pueblo pudo ser la primera maestra de la escuela de niñas de Undués. Le sucedería María Pascuala García García natural de La Viñuela. Estaba casada con Baltasar Ortiz Marco de Undués. María Pascuala falleció en Undués en 1895. Durante el siglo XX tenemos constancia de las maestras Carmen y Elisa quienes impartieron clase durante las décadas de los años 60 y 70 del siglo XX.

Fin de un ciclo y comienzo de otro

La escuela de Undués de Lerda dejó de diferenciar entre niños y niñas a finales de la década de los años 60 del siglo XX. En ese momento ya no había el número de alumnos suficiente para mantener la segregación por sexos. Desde entonces hasta 1976 se convirtió en una escuela mixta. En el año 1976 sólo 4 jóvenes asistían a clase. Algunos de ellos terminaban ese año sus estudios primarios. Por este motivo la última maestra de la escuela, Elisa, vio como se cerraba el centro. A ella le tocó la dura tarea de cerrar un ciclo de unos 150 años durante los cuales Undués había contado con escuela para la educación de sus hijos.

fullsizeoutput_3168
Pupitre de la escuela.

La escuela de Undués volvió a abrir sus puertas en el curso 2008-2009 gracias a las gestiones del ayuntamiento con su alcalde Juan Arboniés al frente. Habían pasado 32 años desde que se cerrara la última vez. Se iniciaba así un nuevo ciclo de educación en el pueblo. Esta vez la sede de la escuela unitaria del lugar estaba localizada en el edificio de la ludoteca municipal. Fue la maestra Carmen Casal la que tuvo el honor de comenzar esta nueva andadura de la educación primaria en el pueblo con un grupo formado por 6 niños y niñas. Esta nueva etapa se inició sin un lugar definitivo para la escuela. Las dependencias del ayuntamiento estaban totalmente obsoletas y en ellas no se podía impartir las clases. Por ello fue la ludoteca municipal, de reciente construcción, el lugar seleccionado para comenzar las clases. Además, se inició, en paralelo, la construcción de una nueva sede para la escuela de Undués. Fue el curso 2009-2010 el primero que se impartió en el actual edificio de la escuela, siendo maestra Sara Peña. Desde entonces han pasado por Undués las maestras Laura Blanco (2010-2011), Blanca Labarta (2011-2012), Maria Pilar Machín (2012-2013), Gemma Navarro (2013-2014), Eva Trinchán (2014-2017) y Nuria Loscos (2017-2019).

Edificio de la escuela de Undués

fullsizeoutput_3170
Mesa y silla del maestro de la escuela de Undués.

La escuela de niños y niñas de Undués de Lerda  estuvo ubicada, desde que se recuerda,  en el edificio conocido como la Capellanía, dependencias del ayuntamiento del Lugar. Las niñas estaban ubicadas en una estancia en la segunda planta del edificio del Ayuntamiento, mientras que los niños estaban en la primera. El edificio de la Capellanía paso a ser la sede del ayuntamiento del lugar con motivo de las desamortizaciones del siglo XIX. Por lo que no sería de extrañar que esta haya sido la ubicación de la escuela de Undués desde que se creó. En la obra de Madoz citada anteriormente se refiere a la escuela de Undués en estos términos: “... una escuela de niños bien concurrida y dotada de 4400 reales; otra de niñas con 500 reales de dotación.“. Como se ve en esta cita las escuelas de Undués parece que estaban bien dotadas y concurridas en el siglo XIX. Los recuerdos que se tienen de mitad del siglo XX es que ambas escuelas tenían entre 30 o 40 alumnos cada una. Hay que entender estas cifras de alumnos en un pueblo que tenía una población de unos 400 -500 habitantes durante gran parte de los siglos XIX y XX.

Lejos quedan ahora los encerados, las reglas y los mapas geográficos y viñetas que eran utilizados para impartir enseñanza durante los siglos XIX y XX. Ahora el aula de la escuela de Undués está altamente tecnificada con ordenadores, internet y pizarra electrónica. Sin embargo, la esencia y el objetivo de la educación son los mismos: formar a los jóvenes Unduesinos y Unduesinas impartiendo las primeras lecciones en su educación. Esas que crean vocaciones y perfilan a las personas para lo que serán en la madurez.

fullsizeoutput_3184
Aula del actual colegio de Undués de Lerda

El curso actual 2018-2019 será el décimo consecutivo de la escuela del pueblo en esta nueva etapa.  En este décimo aniversario queremos rendir desde está página un pequeño homenaje a todos los maestros y maestras que han pasado durante siglos por el pueblo y que han contribuido a la educación elemental de los Unduesinos y Unduesinas. Su profesionalidad, dedicación y vocación han sido fundamentales para muchos hijos e hijas de nuestro pueblo. Vaya desde estas líneas nuestra gratitud y admiración.

El futuro de la escuela de Undués

Durante esta última década el colegio ha estado abierto gracias a los nuevos nacimientos de vecinos en el pueblo. Desde principios del siglo XXI varias parejas jóvenes han venido a residir al pueblo. Sus hijos e hijas son los que hicieron posible esta nueva reapertura de la escuela. Además, algunos niños y niñas de los pueblos cercanos de la Valdonsella han sido alumnos de esta nueva escuela. Sin embargo, cada curso el colegio está al borde del cierre debido a los pocos escolares que tiene. Cada curso es una nueva aventura para que esta pequeña escuela unitaria sobreviva. Esperemos que siga así durante muchos años y que se pueda seguir impartiendo la educación primaria en el pueblo. Escuchar las voces de los niños y niñas cuando entran y salen de la escuela o cuando juegan en el recreo es el mejor síntoma de que el pueblo sigue vivo.

One response to “Historia de la escuela de Undués de Lerda

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s