Hemos recopilado los datos meteorológicos del observatorio de Sos del Rey Católico correspondientes al Primavera de 2019.
Como resumen general podemos decir que la primavera de 2019 ha sido más fría que la media histórica, siendo el mes de Mayo el que más se ha desviado de la media. Las precipitaciones han sido también superiores a las registradas en esta época del año. Ha sido de nuevo el mes de Mayo el que más se ha distanciado de la media. Presentamos a continuación más detalles sobre las temperaturas y las precipitaciones de la estación. Además, todos los datos se pueden encontrar en la tabla resumen_primavera_2019.pdf
Temperaturas
Desde el punto de vista de las temperaturas la primavera de 2019 ha sido un poco más fría que la media histórica. La temperatura media de la estación ha sido de 14.48 ºC, 0.68 ºC más fría que la media histórica desde 1992. Por meses las temperaturas medias han sido de 10.40, 13.24 y 19.80 ºC en Abril, Mayo y Junio, respectivamente. Respecto a la media de la serie histórica Abril y Mayo han tenido una temperatura media 1.02 y 1.59 ºC más frías. Por el contrario, Junio ha sido el mes más caluroso con una temperatura media 0.81 ºC mas cálida que la media histórica en dicho mes.
Las temperaturas mínimas y máximas medias de la primavera de 2019 han sido 8.39 y 20.61 ºC, respectivamente. La temperatura mínina media ha resultado ser 0.92 ºC más fría que la serie histórica. La máxima media ha sido 0.38 ºC más fría que la histórica. El mes de Mayo ha sido el mes que ha presentado una mayor anomalía en la temperatura mínima media. Siendo 2.17 ºC menor que la media. Respecto a la temperatura máxima media han sido los meses de Abril y Junio los que mayores desviaciones han mostrado. En el mes de Abril la temperatura máxima media fue 1.32 ºC más fría que la media. Por el contrario durante Junio se registró una temperatura máxima media 1.25 ºC más caliente que la media.
Las temperaturas mínimas y máximas absolutas han sido -1.60 y 38.40, respectivamente. Dichas temperaturas se registraron en los meses de Abril y Junio, respectivamente. En este periodo se han batido dos récords de temperaturas mínimas y máximas absolutas. En concreto en el mes de mayo se registró una mínima absoluta de 0.1 ºC que representa la temperatura mínima más baja registrada en este mes. Además en el mes de Junio se registró una máxima absoluta de 38.4 ºC que es la mayor temperatura registrada en un mes de Junio desde 1992. Como vemos ha sido una estación de grandes contrastes de temperaturas batiéndose varios récords.
Precipitación
La primavera de 2019 se ha caracterizado, en general, por tener unas precipitaciones un poco superiores a las esperadas para la época. Se ha registrado durante esta estación un total de 184.60 mm. Esto representa 1.57 veces lo que suele llover en esta estación. Ha sido el mes de Mayo el que más se ha desviado de la media. Durante ese mes se recogieron un total de 66.30 mm de precipitación. Esto representa el doble de lo que llueve en este mes de media. Los meses de Abril y Junio tambien registraron precipitaciones superiores a la media. En estos meses se midieron 74.70 y 43.60 mm en Abril y Junio, respectivamente. Esto representa 1.53 y 1.28 veces lo que suele llover en esos meses.
No se han registrado récords de precipitaciones durante la primavera de 2019.