Primavera 2018

Hemos recopilado los datos meteorológicos del observatorio de Sos del Rey Católico correspondientes a la Primavera de 2018.

Como resumen podemos decir que las temperaturas durante la estación de la Primavera de 2018 han sido más bajas que las normales que se registran en esta época. Sin embargo, ha sido una estación más lluviosa que la media. En particular, se han registrado un total de 263.90 mm, siendo la Primavera más lluviosa desde que se tienen registros.

Lo que llevamos de año se esta caracterizando por la alta pluviosidad. En particular desde Enero hasta Junio se han registrado un total de 419.30 mm. Esto corresponde a lo que llueve en la zona durante un año entero. Presentamos a continuación más detalles sobre las temperaturas y las precipitaciones de la estación. Además, todos los datos se pueden encontrar en la tabla “Resumen Primavera 2018”

Temperaturas

Desde el punto de vista de las temperaturas la Primavera de 2018 ha sido en promedio más fría de lo habitual. La temperatura media de la estación ha sido de 14.73 ºC esto representa 0.45 ºC más fría que la media histórica desde 1992. Por meses las temperaturas medias han sido de 13.10, 14.21 y 14.90 ºC en Abril, Mayo y Junio, respectivamente. Respecto a la media de la serie histórica Abril y Mayo han tenido una temperatura media de 1.64 y 0.68 ºC más caliente, respectivamente. Por el contrario, Junio ha presentado una temperatura media de 2.06 ºC más fría que la media histórica en dicho mes.

Las temperaturas mínimas y máximas medias de la Primavera de 2018 han sido 9.24 y 20.23 ºC, respectivamente. La temperatura mínima media ha resultado ser 0.10 ºC más baja que la serie histórica. La máxima media ha sido 0.78 ºC más alta que la histórica. Esto nos indica que la estación en general ha sido más fría de lo normal. El mes de Abril es el que ha presentado temperaturas mínima y máxima medias más calurosas que la media en 1.58 y 1.72 ºC, respectivamente. Por el contrario, Mayo y Junio han presentado temperaturas mínima y máxima medias más frías que los valores históricos. Especialmente, el mes de Junio ha sido el que ha presentado mayores desviaciones respecto de la media.

Las temperaturas mínimas y máximas absolutas han sido 0.90 y 31.10, respectivamente. Estas temperaturas absolutas se registraron en el mes de Abril y Junio, respectivamente. En este periodo primaveral no se han batido récords de temperaturas absolutas.

Tenemos que decir que no se han almacenado registros de temperatura de los últimos cuatro días del mes. Sin embargo, no creemos que las temperaturas medias del mes estén muy afectados por este hecho. Aunque sí pueden estarlo las temperaturas absolutas. Especialmente las máximas ya que esos días fueron bastante calurosos con temperaturas entorno a los 30 – 35 ºC. Lejos de los registros absolutos históricos.

Precipitación

La Primavera de 2018 se ha caracterizado por las precipitaciones. Se ha registrado durante esta estación un total de 263.90 mm. Esto representa 2.30 veces lo que suele llover en esta estación. Además este registro es la máxima precipitación registrada en Primavera en toda la serie histórica. El mes más lluvioso correspondió al mes de Abril, donde se midieron un total de 132.90 mm, representando 2.77 veces lo que llueve durante este mes de media. En los meses de Mayo y Junio se midieron unas precipitaciones de 74.50 y 56.50 mm, respectivamente. Estas precipitaciones superan en  2.35 y 1.68 veces las medias históricas en estos meses.