La ruta de Santo Tornil

Esta ruta la hemos denominado la ruta de Santo Tornil ya que visitaremos la zona así denominada.   Este paseo, desde el pueblo hasta Santo Tornil y regreso al pueblo, tiene una longitud de unos 8,5 kilómetros y se puede realizar a pie en unos 120 – 150 minutos. Esta ruta es lineal, comienza en el pueblo y termina en Santo Tornil, tendremos que hacer el regreso por el mismo camino de ida.

Santo Tornil es un lugar especial. Se encuentra situado en la parte baja entre dos montes. La zona limita al Sur con los pacos de Respún y Calcatrito, al Norte con el carasol de Matalas y al Este con el Paco del Bujo. Es una zona entre dos barrancos. Estas características orográficas le confieren una atmósfera especial, de una inusual tranquilidad y espiritualidad.

El topónimo Santo Tornil

Según Antonio Ubieto Arteta, el topónimo Santo Tornil o Santotornil corresponde a la voz aragonesa de San Saturnino. Tenemos ejemplos de este topónimo en otros lugares de Aragón. Existe en el Somontano de Huesca un núcleo de población denominado San Saturnino que anteriormente se denominaba Santotornil. Este topónimo también aparece en varios lugares de la Sierra de Guara. Además en el cercano municipio de Artieda también podemos encontrar la Ermita de Santo Tornil.

En el municipio de Undués este topónimo es muy antiguo. En la bula del Papa Inocencio III redactada el 28 de Junio de 1174, se hacen referencia a las iglesias que poseía el monasterio de Leyre. En ella se listan a las iglesias de San Román y San Saturnino en Undués de Lerda. No tenemos constancia de la ubicación de eses iglesias, ni que la actual iglesia parroquial estuviera en esa época bajo la invocación de dichos santos. Pudiera ser que en la actual zona de Santo Tornil se encontrara en el siglo XII una pequeña ermita o un pequeño cenobio de los que abundaban por la zona en esos siglos y que pertenecía al monasterio Legerense. Esta teoría viene avalada por la referencia a la ermita de Santo Tornil  en un documento de principios del siglo XIX en el que se listan las ermitas en el término municipal de Undués. Otro dato que pude apoyar esta teoría de la existencia de una ermita en la zona es el hecho de que San Salvador de Leyre conservó pertenencias en Santo Tornil hasta la desamortización de Mendizabal de 1836.

IMG_4060
Vista del vallecico de Lerda.

Actualmente, en la zona se encuentra el corral de ganado que se conoce como corral de Santo Tornil. Esta es la única edificación que se puede apreciar a simple vista. Sin embargo, a poca distancia de dicho corral, hacia el paco del Bujo, existe una zona donde parece que hay cimientos de una edificación antigua. Este podría ser el lugar donde se encontraba la ermita de Santo Tornil referida en varios documentos desde el siglo XII. No sería de extrañar que al perder Leyre las propiedades en la zona, la piedra de la ermita de Santo Tornil, ya abandonada en el siglo XIX, se utilizara para la construcción del corral de ganado que hay hoy en la zona.

Descripción de la Ruta

La ruta que vamos a describir aquí es el camino actual por el cual podemos llegar hasta esta zona del pueblo. Antiguamente había un camino que partía de la zona de la fuente, bajaba hasta el barranco del lugar y transitaba por la orilla izquierda del barranco aguas arriba hasta llegar a Santo Tornil. Hoy en día este camino esta intransitable, lleno de vegetación espinosa la cual hace difícil su recorrido. Por ello, vamos a dar aquí la ruta, que siendo más larga, es la que se utiliza hoy en día para llegar hasta Santo Tornil.

Comenzamos la caminata en el Cantón. Salimos del pueblo por el camino que se dirige al cementerio de Undués. Nada más salir del pueblo pasaremos junto a varias eras donde antaño se realizaban las labores de trilla y aventado. Seguiremos por este camino hasta que llegamos al camposanto del lugar. En esta zona el camino transcurre por el límite de las zonas denominadas Bala y Santa Águeda.

IMG_4059
Vista de los montes Pirineos nevados desde Respún

El cementerio de Undués de Lerda fue inaugurado en la segunda mitad del siglo XIX. Anterior al mismo se realizaban entierros en el interior la iglesia parroquial y en la parte posterior de la misma, lo que se denominaba como el cementerio viejo. Cuando llegamos al cementerio nos encontraremos con un cruce de caminos, tomaremos el que va hacia mano izquierda, en dirección a la Sierra.

A pocos metros de pasar por el cementerio pasaremos junto a dos corrales. El primero de ellos es el denominado corral nuevo, el cual apenas presenta paredes que superan el metro de alto. Es difícil que lo veamos a no ser que nos acerquemos a él, ya que está cubierto de una espesa vegetación. El segundo de los corrales es denominado como la barrera de Juan Ángel. Al contrario que el corral nuevo, este corral esta en uso y presenta intacta toda su estructura. En Esta zona transitamos por la zona alta de Solanos.

El camino continúa su ascensión hacia la zona de Respún. Las vistas del valle comienzan a ser espectaculares. Llegaremos hasta el llamado Portillo o Portillo Alto desde donde podremos tener unas vistas maravillosas de la Valldonsella. Pasado el portillo, encontramos una ascensión pronunciada al cerro de Respún por su cara oeste. Para salvar este desnivel, el camino hace unas curvas muy cerradas de tipo herradura. Es aquí cuando entramos en la zona de Respún.

IMG_4063
Caseta agrícola

Estamos ahora en la zona de Respún, dejaremos a mano derecha la llamada barrera del Royo. Esta barrera conecta en el extremo Este con la balsa del Royo. Antes de llegar a la balsa, parte un camino a mano izquierda que desciende hasta la zona de Santo Tornil. Este camino esta construido para que las máquinas agrícolas tengan acceso hasta los campos de la zona de Santo Tornil. Tomaremos este camino y nos llevara hasta el campo de cereal que se encuentra junto al corral de Santo Tornil. Por esta zona atravesaremos campos de cereal. Sobre todo la zona de la parte de abajo junto al barranco es la zona más rica y fértil. Estos campos de la parte baja presentan tierra de aluvión con poca escorrentía y donde se cultiva un excelente cereal.

Transitando por el camino comenzaremos a tener unas vistas excepcionales del corral del Santo Tornil. Pasaremos junto a una cabaña de las que se pueden encontrar por los caminos de Undués y que antes eran de gran utilidad a los agricultores. Estas pequeñas edificaciones servían para refugiarse ante las inclemencias atmosféricas y donde se podían guardar útiles agrícolas.

corral-santo-tornil-ii
Corral de Santo Tornil

Cuando llegamos a la parte baja y entramos en el corral de Santo Tornil nos damos cuenta de su majestuosidad. Este corral presenta una típica estructura de barrera y parte techada. La parte cubierta donde se resguardaban los rebaños presentaba un tejado a dos aguas soportado por cuatro robustos pilares de piedra que aun hoy desafían a la ley de la gravedad. Se pueden ver los restos de una barrera mayor que la actual. Esto nos lleva a pensar que este corral en un principio podía ser una estructura no techada, una barrera de vacas para albergar ganado vacuno. La complejo arquitectónico se completaba con una cabaña y una era de trilla. En esta edificación se realizaban todas las faenas de la siega y trilla de los campos adyacentes. Este corral es muy antiguo. Tenemos referencias de él desde 1772 en un documento de censales. Aparece como corral descubierto hasta en documentos de compra-venta fechados en 1830. Es por ello por lo que en sus orígenes podría tratarse de una barrera de ganado vacuno.

IMG_4068
Fuente de Santo Tornil

En el barranco, junto al corral, nace una fuente de abundante y fresca agua. Esta fuente es uno de los manantiales principales que da agua al barranco. Por su situación se le denomina fuente de Santo Tornil. Hoy en día tiene un difícil acceso ya que la ladera del barranco esta llena de vegetación.

Aquí termina nuestra ruta a la zona de Santo Tornil. Para regresar al pueblo recorreremos el mismo camino por el que hemos venido. Merece la pena dar un paseo a esta zona tan especial del pueblo. El paseo no nos defraudará.