Los primeros habitantes de Undues

El actual municipio de Undués de Lerda se encuentra situado en el llamado Vallecico de Lerda, el cual discurre en dirección Este-Oeste entre  los valles de los ríos Aragón y Onsella. El valle del río Aragón ha sido una zona estratégica desde tiempos inmemoriales, siendo   el corredor natural que ha conectado los montes pirenaicos con las tierras de la baja Navarra. Un gran número de pueblos y culturas han atravesado este corredor natural y han dejado su huella y sus asentamientos. Por el contrario, los valles del río Onsella y de Lerda no han tenido tanta importancia estratégica debido a que ambos valles son cerrados en su cara Este por las sierras de Santo Domingo y la Sarda, respectivamente. La proximidad de ambos con el valle del río Aragón les ha hecho un hueco en la historia y han estado también habitados desde la antigüedad.

vasija_castellon
Resto cerámico que apareció en el municipio de Undués de Lerda. Se trata de un borde de una tinaja de grandes dismensiones de tipo ibérica. Esta pieza data del siglo II a.C – I a.C.

La Asociación Cultural Respún ha promovido un trabajo arqueológico para investigar cuales fueron los primeros pobladores del hoy término municipal de Undués de Lerda. Este trabajo se realizó en colaboración con los arqueólogos  Raul Leorza y Javier Mayayo, y consistió en datar y catalogar determinados restos de cerámica que aparecen en varias partes del termino municipal. El resultado de la datación de estos restos nos indicó que hubo un asentamiento ibero que data del siglo VIII o VII a.C. Esta época coincide con diversas oleadas de celtiberización de la Meseta. Los restos encontrados parecen indicar la presencia de un poblado que se crea en la llamada primera Edad del Hierro y que evoluciona hacia la segunda Edad del Hierro o período ibérico antiguo.

Estos restos antiguos indican que en la zona de Undués estaría habitada desde hace más de 2800 años y que los primeros pobladores de los cuales tenemos noticias serían pueblos pre-romanos. Además de restos cerámicos también han aparecido en diversas localizaciones monedas que testifican la presencia de estos pueblos pre-romanos en la zona de Undués. Incluso determinados topónimos del lugar tienen se etimología en lenguas pre-romanas.