El tiempo en Undués

Datos meteorológicos de Undués

En esta página puedes encontrar datos y previsiones meteorológicas relacionadas con Undués de Lerda.

Meteorología extrema

El tiempo en Undués presenta de vez en cuando fenómenos meteorológicos extremos. Presentamos aquí algunos de ellos:

  • Febrero de 2015: El 1 de Febrero fue una jornada de intensa nevada en la que se llegó a acumular en el pueblo un espesor de nieve de unos 50 cm. En la Sierra el espesor supero el metro. La nevada nos dejó imágenes muy bellas del pueblo cubierto por una gruesa capa de nieve.
  • Octubre de 2012: Los días 19 y 20 de Octubre se vivieron dos jornadas de lluvias como no se habían conocido. Observatorios cercanos como el de Yesa recogieron cantidades de precipitación de 130 mm en 24 horas. Los ríos cercanos experimentaron crecidas históricas. En particular, el río Aragón vertía al embalse de Yesa hasta 339 m3/s.
  • Diciembre de 2001: Durante unos 15 se produjeron heladas intensas. Se llegaron a alcanzar temperaturas de 8 – 10 grados bajo cero. El intenso y continuado frío produjo que se que se helaran tuberías de la red pública de abastecimiento de agua. Se llego a helar la piscina municipal del pueblo, acumulando una gruesa capa de hielo capaz de soportar el peso de una persona.

img_3716

  • Febrero de 1956: Este año es recordado en el pueblo como el año de la helada. Desde finales de Enero hasta el 5 de Marzo de 1956 se sucedieron intensas heladas en el pueblo. No hay medidas exactas de las temperaturas que se alcanzaron, pero un dato que nos puede orientar de la magnitud del frío fue la pérdida de la cosecha de trigo de ese año. El cereal no aguantó tan bajas temperaturas y se heló. Para que esto suceda se alcanzarían temperaturas mínimas de al menos  18 – 20 grados bajo cero.
  • La sequía de 1811: El libro de la Primicia de la Iglesia parroquial de Undués recoge las cantidades que cada año donaban los habitantes del pueblo a la Iglesia. Hemos analizado un ciclo histórico que va desde 1752 hasta 1837. En el año 1811 tan sólo se donaron 4 cahíces de trigo cuando lo normal eran 28,8 cahíces. Como se muestra en documentos de la época la cosecha de ese año fue anormalmente pobre debido a la gran sequía que sufrió el pueblo.