El escudo de armas de Undués de Lerda

Los escudos de las ciudades y de los pueblos contienen imágenes o lemas que reflejan ciertos pasajes de su historia. Estas insignias son usadas como expresión de su identidad. Undués de Lerda, como todos los municipios españoles, siempre ha tenido un escudo que lo identificaba. Escudo que utilizaba en actos institucionales o como timbre de documentos oficiales. Sin embargo, este escudo se perdió o no se tenía constancia de su existencia. Para remediar esta carencia de simbología, el ayuntamiento de Undués, en el año 2001 inició el trámite para rehabilitar su escudo y bandera. Los nuevos símbolos fueron aprobados por el Gobierno de Aragón el 24 de Julio de ese mismo año.

El escudo histórico de Undués

El escudo actual de Undués nada tiene que ver con el que ha tenido el municipio durante siglos y que representa su historia. Posiblemente, el escudo antiguo se dejó de utilizar y se perdió. En el año 2001 cuando se quiso dar al pueblo unos símbolos no se sabía cuales habían sido los que le habían representado durante siglos. Hemos realizado una labor de documentación para encontrar como era el escudo histórico del municipio. La descripción de dicho escudo la hemos encontrado en tres fuentes históricas que comentamos a continuación.

La primera fuente histórica la hemos encontrado en un documento localizado en la biblioteca del convento de los Padres Jesuitas de Javier. Este documento data del 24 de diciembre de 1801 y lo redactó el cura párroco de Undués de Lerda como respuesta a unas preguntas hechas por Mateo Suman para confeccionar el llamado “Diccionario Geográfico del Reino de Aragón”. Este tratado fue encargado en 1799 por la Real Academia de Historia a Mateo Suman, fraile del convento de la Victoria de Zaragoza. El tratado lo terminó tres años después, nunca se publicó y quedó custodiado en la Real Academia. En este tratado se recogen las características, hechos históricos y otro tipo de información sobre los poblados y despoblados que había en el Reino de Aragón en esa época. Para su redacción el fraile Mateo Suman envió a las diferentes parroquias del reino un formulario que fue rellenado por los vicarios de las mismas. En el caso de Undués le correspondió a Joseph Ximénez, como cura párroco del pueblo, contestar el cuestionario de 28 preguntas. Entre las respuestas se encuentra una descripcción del escudo de armas de Undués de Lerda. Dice así:

El escudo de armas que tiene este lugar es un solo cuartel, y en él cuatro bandas en línea perpendicular y sobre ellas una flor de lis, con esta inscripción al derredor: Undués Cabolerda; según va figurado en esta estampilla hecha con el sello, que usaba y usa este lugar.

Como se recoge en la reciente edición de este libro hecha por la Institución Fernando el Católico en el año 2015 y editada por Josefina Salvo Salanova y Álvaro Capalvo Liesa, el escudo de Undués era este:

 

Como se ve es un escudo muy sencillo que tiene tres elementos principales. En primer lugar se destaca la pertenencia del lugar a la Corona de Aragón. Esto queda representado mediante las cuatro barras perpendiculares denominadas en heráldica como cuatro palos gules iguales entre sí y a los espacios de campo. Estas barras se pueden encontrar en el escudo del rey de Aragón desde Alfonso II (1162 – 1196). El municipio de Undués de Lerda pertenece a la corona de Aragón desde 1054 en tiempos de Ramiro I, primer rey de Aragón. Municipios cercanos a Undués como el de Sos del Rey Católico también tienen esta insignia en su escudo. El segundo elemento es la flor de lis que se representa al timbre el escudo. Este distintivo, característico de la disnastia de los Borbones, fue otorgado por el rey Felipe V al pueblo de Undués de Lerda durante el siglo XVIII como reconocimiento a la fidelidad del municipio a la majestad del rey  durante la guerra de Sucesión. El tercer elemento es la inscripción alrededor del escudo “Undues Cabo Lerda” que refleja el antiguo nombre del municipio que usó hasta bien entrado el siglo XVIII.

El segundo documento encontrado corresponde a uno redactado por Antonio Sarriá y Mediavilla escribano del Rey y vecino de Sos en su visita al pueblo de Undués el 3 de Junio de 1737. Aquí se hace constar una descripción del escudo y sello del pueblo.

… me hicieron ostentación a mi dicho escribano, como también de un sello, o escudo de armas gravado con cuatro barras, y un letrero que dice Undues Cavo Lerda, que dijeron que es el sello que usa dicho lugar siempre que se le ofrece …

Como se ve esta segunda descripción es menos detallada que la anterior, pero se sigue mencionando las barras de la corona de Aragón y el letrero con el nombre del pueblo como dos elementos del escudo. No se menciona la flor de lis que aparece en el escudo de 1801, bien por despiste del escribano o por no haber sido concedida.

No tenemos constancia de cuando fue otorgado este honor al pueblo. Aunque creemos que fue a principios del siglo XVIII. Esto se debe a que esta flor de lis fue otorgada como consecuencia de la fidelidad de Undués al rey  durante la guerra de Sucesión que tuvo lugar al inicio del siglo XVIII (1702 – 17013). Tenemos constancia de dos cartas, ambas datadas en 1707, que hacen mención de dicha fidelidad. Una carta está firmada por el conde de Ayanz (mariscal de los ejercitos reales en esta zona de la corona) en la que consta la fidelidad del pueblo de Undués a dichos ejercitos reales. Otra misiba fechada también el mismo año esta firmada por los Justicias y Jurados de la villa de Sos. En ella se hace constar la ayuda de Undués a la defensa de la villa de Sos cuando estaba cercada por ejércitos contrarios al rey Felipe V. Como se ve estas dos cartas reflejan la fidelidad del pueblo de Undués a la dinastía de los Borbones en esos momentos en que la corona española estaba en disputa entre el que fue rey Felipe V y Carlos, hijo menor del emperador Leopoldo I. El escudo heráldico de Sos recibió en 1708 una flor de lis y el lema de “muy leal y vencedora villa”. Es por ello que no sería de extrañar que fuera por esas fechas cuando también Undués recibió la distinción en su escudo.

El tercer documento que describe el escudo no tiene fecha y está firmado por el cura ecónomo y párroco Elias Urpegui Ricarte. Este documento es un documento personal que el párroco escribió y en el que se recogen diferentes temas sobre el pueblo. Desde notas de la historia del lugar hasta anécdotas y vivencias personales del párroco. Aunque no tiene fecha debió de escribirse durante los primeros años de la década de los 30 del siglo XX. Esto es debido a que Elias Urpegui fue cura párroco del pueblo desde 1930 hasta 1934. En ese documento se dice:

Escudo de armas de Undués de Lerda. Lo tiene pero que no lo usa y está compuesto por sólo un Cuartel y en él cuatro barras en linea perpendicular y sobre ellas una flor de Lis, con esta inscripción “Undués Cabo de Lerda”.

Esta sucinta descripción del escudo nos vuelve a confirmar los tres elementos que ya habían sido descritos en los documentos anteriores. A su vez deja claro como dicha insignia estaba ya en desuso en la primera parte del siglo XX. Por ello, a principios del siglo XXI no se tenía  noticia del mismo.

Todos los documentos que hemos mostrado aquí dejan de manifiesto que Undués poseía un escudo de armas desde tiempos históricos, que dicho escudo contenía elementos que hacen referencia a hechos relevantes de la historia de Undués. Además, este antiguo escudo  nada tiene que ver con el que se le dotó al pueblo a principios del siglo XXI.