Nuestro Blog

Climatología: Otoño 2018

Hemos hecho una recopilación de los datos meteorológicos del Otoño de 2018. Los resultados del estudio los podeis encontrar en Otoño 2018. Además, la tabla con los datos meteorológicos están en “Resumen Otoño 2018” y algunas imágenes en “Otoño en Undués”

Hemos adaptado las gráficas de variacion de temperatura y pluviosidad incluyendo todos los datos de 2018. Las podeis encontrar en “Temperaturas mensuales” Hemos incluido en las estadíaticas los datos correspondientes a 2018. Se pueden encontar en la página “Climatología de la zona”

Juan Francisco Guillen: Años en Zaragoza

El 27 de Diciembre de 1739 se produjo en Zaragoza la consagración de Juan Francisco Guillén Isso como nuevo Obispo de Canarias. Llegaba así a su término casí 40 años de residencia de Juan Francisco en la capital Aragonesa. Fueron estos años en los que se formó e hizo su carrera en la iglesia y en la enseñanza universitaria. Hoy presentamos un nuevo capítulo de la biografía de este ilustre Unduesino en el cual recogemos los hechos que hemos recopilado sobre su estancia en Zaragoza. Lo podeis encontrar en la pagina Años en Zaragoza (1700 – 1741)

El resto de capítulos que hemos publicado sobre la vida de este Unduesino lo podeis encontrar en Juan Francisco Guillén Isso

Los Casales de Lerda

Presentamos los hechos històricos más relevantes de los que tenemos noticia sobre Los Casales de Lerda. Éste es el tercer despoblado que se encuentra situado en el municipio de Undués de Lerda. Podeis encontrar más información sobre el despoblado en la página Los Casales de Lerda. Se pueden encontrar imágenes  en la galería Fotografías de los Casales de Lerda

Con esta página terminamos la sección sobre  los despoblados en el término municipal de Undués de Lerda. Esperamos que estas páginas hayan servido para que conozcamos un poco mejor nuestra historia y la riqueza histórica y arquitectónica del municipio.

Hechos históricos significativos

 

Celebramos hoy el 516 aniversario del deslinde de Undués de Lerda de la Villa de La Real.  El 19 de Noviembre de 1502 la princesa Juana, en nombre de su padre el rey Fernando, decretó deslindar a Undués de Lerda de la Villa de la Real. Se devuelven a Undués los derechos de realengo y gobierno autónomo.

Esta fecha es de gran importancia en la historia de Undués ya que tras casi dos siglos de pertenencia a La Real y después al señorío de los Albarado, el pueblo retomaba su vida municipal independiente.

Más datos sobre este hecho histórico se puede encontrar en el libro “Undués de Lerda: Entre reyes, señores y abades”. Para más información sobre hechos históricos podéis visitar la página Tal día como hoy

 

Hechos históricos significativos

 

Celebramos hoy el 1106 aniversario de la cesión de Undués al monasterio de San Salvador de Leyre. El 21 de Octubre del 912 el monarca Pamplonés Sancho Garcés y la reina Toda se dirigieron al monasterio de San Salvador de Leyre para ofrecer las villas de Undués y Lerda a las santas Nunilo y Alodia.

Esta cesión constituye el documento histórico escrito más antiguo donde se refiere al pueblo de Undués de Lerda. Se encuentra recogido en el códice denominado “Becerro antiguo del monasterio de Leyre”.

Más datos sobre este hecho histórico se puede encontrar en el libro “Undués de Lerda: Entre reyes, señores y abades”. Para más información sobre hechos históricos podeis visitar la página Tal día como hoy

Climatología: Verano 2018

Hemos hecho una recopilacion de los datos meteorológicos del Verano de 2018. Los resultados del estudio los podeis encontrar en “Climatología: Verano 2018”. Además, la tabla con los datos meteorológicos están en “Resumen Verano 2018” y algunas imágenes en Verano en Undués

Nuevo aspecto de la web de Undués

Hemos cumplido recientemente dos años desde que comenzamos con este entorno web sobre el pueblo de Undués de Lerda. Aprovechando este segundo aniversario, hemos cambiado el aspecto de esta web. En particular, se ha modificado su página de entrada, haciéndola más vistosa y gráfica. Además, las entradas de este blog se han agrupado en una página que hemos titulado Nuestro Blog.

Podéis ver la nueva imagen de este entorno web sobre Undués en www.unduesdelerda.com. Esperamos que os guste y que enviéis vuestros comentarios sobre el nuevo formato.

 

La Escuela de Undués de Lerda

Comienza un nuevo curso escolar. Los colegios abren sus puertas y las aulas se llenan de niños y niñas dispuestos a aprender. El curso que se inicia es el décimo desde la reapertura de la escuela de Undués de Lerda. Una pequeña escuela unitaria en la que se instruye el futuro del pueblo. Estos diez últimos años han sido la punta del iceberg, un pequeño intervalo de tiempo en la centenaria historia de la escuela del lugar. El pueblo de Undués tiene desde antiguo una larga tradición de enseñanza, de maestros y maestras que instruyeron a muchas generaciones de Unduesin@s. Vamos a exponer las principales referencias que tenemos sobre la enseñanza en Undués. Sirvan estas lineas para el recuerdo y homenaje a todos los enseñantes que han pasado por nuestro pueblo y que nos han enseñado, a muchos de nosotros, esas primeras lecciones que crean vocaciones y forjan la semilla de lo que somos de adultos.

Podéis encontrar toda la información en la página “Historia de la escuela de Undués”. Además, se pueden encontrar fotos en la galería “La escuela ayer y hoy”

Fotos de autor

Esta vez presentamos las fotos que ha querido compartir nuestro amigo Héctor López. Presentamos aquí un  número de fotos de Undués y de su entorno, vistos desde la mirada de un niño de 11 años de edad. Esta es La visión de Undués de Héctor López. Disfrutad de las instantáneas!!!

Animaros a compartir más fotos de nuestro pueblo!!!!

Ruta al pueblo de Urriés

Presentamos hoy una nueva ruta. Este paseo inaugura una nueva sección en Caminos y senderos en la cual queremos presentar los diferentes caminos que conectaban el pueblo de Undués con los lugares vecinos. En esta ocasión presentamos la ruta entre Undués y el pueblo de Urriés. Es un paseo de unos 10,4 km que transita por lugares con unas vistas excepcionales del Valle del río Onsella y entre diferente vegetación. Podeis encontrar una descripcion de la ruta junto con un mapa y una galeria fotográfica en la página  “Ruta al pueblo de Urriés”

Que disfruteis de la ruta!!