Lista de apellidos

A

Abad: El apellido Abad procede de la cercana villa de Tiermas. Llega a Undués a finales del siglo XIX, principios del siglo XX. Tiene una única rama genealógica cuyo ancestro más antiguo es Simón Abad. Así, Pascuala Abad Arbués natural de Escó e hija de Simón Abad (Tiermas) y Pilar Arbués (Escó) se casa con Agustín Ayarra Campo, natural de Undués de Lerda. El matrimonio tuvo un hijo nacido en Undués. Pascuala Abad enviudó y se casó en segundas nupcias con Marcelino Ayarra Campo, natural de Undués de Lerda, tuvieron 5 hijos nacidos en Undués de Lerda durante la primera mitad del siglo XX. Ellos han sido los últimos en portar el apellido en el pueblo. Este apellido, junto con el apellido Ayarra, están ligados a la llamada “casa de Martinico”.

Abadía: El apellido Abadía tiene cinco procedencias diferentes en las personas relacionadas con Undués de Lerda.

  • La rama más antigua procede del pueblo de Isuerre. Así, Catalina Benedé Abadía (natural de Isuerre) hija de Antonio Benedé (natural de Isuerre) y Pascuala Abadía (natural de Isuerre) se casó con Juan Josef Moliner Jordán (nacido en Undués de Lerda en 1791) de este matrimonio nacierón en Undués de Lerda 5 hijos entre 1810 y 1823. Su descendencia llega hasta nuestro días. Actualmente hay en Undués personas vivas que son descendicentes de Catalina Benedé Abadía.

Las otras cuatro ramas del apellido Abadía están relacionadas con personas que han residido en Undués y que tenemos constancia de su matrimonio en el pueblo o que se han casado con personas de Undués. Sin embargo, de estas ramas no han transcendido descendientes relacionados con Undués.

  • Domingo Abadía Campos (Padre: Domingo Abadía; madre: ? Campos) se casó en Undués de Lerda en 1861 con Severa Jimenez, natural de Farardués.
  • José Abadía (natural de Sádaba) casado con María Gastón (natural de Sádaba) tuvieron a Isidora Abadía Gastón (natural de Petilla de Aragón) quien se casó en 1885 en Undués de Lerda con Matías Jagurria Labarta, natural de Sos del Rey Católico.
  • Javier Abadía Pérez, natural de Sangüesa, e hijo de Simón Abadía (nacido en Sangüesa) y Agustina Pérez (nacida en Sada) se casó en Undués de Lerda en 1870 con Ramona Calvo natural de Biniés.
  • La última rama del apellido procede de Zaragoza y está relacionado con el matrimonio de Felipe Vinacua (natural de Undués) en el último tercio del siglo XX.

Abaurea: El apellido Abaurea aparece en Undués a principios del siglo XVII. Así el 22 de Febrero de 1602 nace en Undués de Lerda Juan Abaurea. No tenemos constancia de quienes eran sus progenitores. Tampoco tenemos constancia de descendicente alguno. Este apellido ya no ha vuelto a aparecer en las personas del pueblo.

Abengoechea: El apellido Abengoechea aparece en Undués en la primera mitad del siglo XX. Francisca Sánchez Abengoechea (natural de Luesia) hija de Manuel Sánchez y Josefa Abengoechea reside en el pueblo de Undués con su marido Bonifacio Longás Campos también natural de Luesia y practicante de profesión. Este matrimonio tuvo una hija en Undués de Lerda en 1930 llamada Cecilia Martina.

Abrodes: El apellido Abrodes llega al pueblo hacia finales del siglo XX. En concreto Mikel, natural de Gipuzkoa e hijo de Julian y Josefa, residió en el pueblo desde finales del siglo XX hasta la primera década del siglo XXI.

Abuniés: ver apellido Arboniés

Acín: El apellido Acín aparece en Undués en la segunda mitad del siglo XVIII. Sólo tenemos documentada una única rama de este apellido, sus descendientes llegán hasta nuestros días. Sin embargo el apellido desaparece a principios de siglo XIX. La primera persona con este apellido corresponde a María Acín natural de Undués de Lerda y esposa de Andrés Polite también de Undués de Lerda. El matrimonio tuvo un hijo llamado Juan Angel Polite Acín que nacio en Undués de Lerda en 1760, falleciendo también en el pueblo en 1839. Juan Ángel ha sido la última persona que ha portado el apellido Acín en el pueblo. Sin embargo hay una larga lista de descendientes de María Acín que llegan hasta nuestros días.

Acos: El apellido Acos data de la primera mitad del siglo XVII. María Acos nació en Undués de Lerda el 23 de Marzo de 1620. Su madre también se llamaba Maria Acos, de su padre no tenemos noticias. Es la única persona que ha portado este apellido en el pueblo y no tenemos tampoco información sobre sus descendientes.

Acosta: El apellido Acosta se dió en el pueblo durante la primera mitad del siglo XX. Hay sólo una rama del apellido, la cual procede de Mazarrón en Murcia. Así, Gines Acosta Noguera (natural de Mazarrón) hijo de Ginés Acosta y de María Noguera ambos de Mazarrón, residió en Undués de Lerda en la primera mitad del siglo XX. Junto con su esposa Francisca Martinez Heredia (natural de Lorca) tuvieron un hijo Ginés que nació en Undués de Lerda en 1934. No tenemos constancia de sus descendientes y esta fue la última persona en portar ese apellido en el pueblo.

Ada: El apellido Ada se remonta al siglo XVII. Así, Maria Ada y su conyuje Mateo Salbador Igal (natural de Undués de Lerda) residen en el pueblo en la segunda mitad del siglo XVII. El matrimonio tiene una hija llamada Maria Madalena Salbador Ada que nace en Undués el 25 de Junio de 1679. Esta fue la última persona en llevar el apellido Ada en el pueblo. No tenemos más información sobre sus descendientes.

Adansa: El apellido Adansa se remonta al siglo XVII. Graciosa Adansa y Pedro Ruesta residen en el pueblo durante el siglo XVII. Este matrimonio tiene 5 hijos (Pedro, Jusepha, Francisco Isidoro, Maria y Catalina) en el periodo que va desde 1654 hasta 1666. Estas cinco personas serían los últimos en llevar el apellido Adansa en el pueblo. Sin embargo tenemos datos de su descendencia que llegan hasta el siglo XVIII. Esto es debido a que María Ruesta Adansa se casa con Juachín Úriz García (natural de Undués de Lerda). La descendencia de este matrimonio es de la que tenemos datos hasta 1718.

Adasmez: El apellido Adasmez es una variación tipográfica del apellido Aramez. Por ello ver el apellido Aramez.

Aguas: El apellido Aguas aparece en Undués en tres ramas diferentes durante los siglos XIX y XX.

  • La rama más antigua procede de Ruesta. Así, Lucas Pérez Aguas (natural de Ruesta) viene al pueblo para casarse con Maria Ramona Gil Iso (nacida en Undués en 1819). La familia tuvo 4 hijos. El apellido no se transmite pero tenemos constancia de sus descendientes hasta 1900.
  • Otra rama de este apellido procede de Navardún. Emilio Aguas Lous (natural de Navardún) se casa con Blasa Polite Sangorrín (nacida en Undués en 1920). De este matrimonio nacen dos hijos en Undués (José María y María José) en la segunda mitad del siglo XX. No tenemos constancia de más descendientes.
  • La tercera rama del apellido procede de Petilla de Aragón. La relación con Undués es indirecta. Se produce por el fallecimiento de Bruno Aguas Sánchez (natural de Petilla de Aragón) en Undués de Lerda cuando ejercía el oficio de Tejero. Los Tejeros que trabajaban en Undués no residían en el pueblo. Pasaban temporadas en el municipio mientras producían las tejas en el horno de la tejería. Posiblemente, este fue el caso de Bruno Aguas Sánchez quien falleció en el pueblo mientras pasaba una de estas temporadas de trabajo.

Aguerri: El apellido Aguerri aparece en Undués en la segunda mitad de los siglos XIX y XX, y en la primera década del XXI. Procede de tres ramas diferentes.

  • La rama más antigua del apellido procede de Layana. En 1872 Vicente Beguería Aguerri se casa en Undués con Eufenia Ortiz Marco, natural de Undués. No tenemos datos sobre sus descendientes. El apellido desaparece del pueblo y no aparece hasta la segunda mitad del siglo XX.
  • La segunda rama del apellido procede de Zaragoza. Isabel Aguerri Elias se casa con Fernando López Tella en 1969. Sus descendientes aún llevan hoy en día este apellido en Undués.
  • La última rama de este apellido procede de Pamplona. En la primera década del siglo XXI Jesús reside en el pueblo de Undués de Lerda.

Aiarra: El apellido Aiarra es una variante ortográfica de Ayarra. Ver apellido Ayarra

Aibar: El apellido Aibar procede de una única rama en Undués de Lerda. Es un apellido cuya procedencia es el pueblo de Sábada en la provincia de Zaragoza. En concreto, Alberta Aibar Bello (natural de Sádaba) se casó con Francisco Castillo (natural de Sos del Rey Católico). La pareja residió en Undués a mitad del siglo XIX. Esto es debido a que Francisco Castillo era secretario del Ayuntamiento de Undués de Lerda. En el año 1862 nació en Undués una hija de esta pareja. En concreto, María de las Nieves Castillo Aibar. Esta es la última persona que llevó el apellido Aibar en el pueblo.

Aires: El apellido Aires llegó a Undués a principios del siglo XIX. Su procedencia es Undués Pintano. Lo hemos encontrado también escrito como Ayres, habiendo miembros de la misma familia que tenían las dos grafías del apellido. Vicenta Aires Casajús (natural de Undués Pintano) se caso con Josef Antonio Zamborán Sánchez (nacido en Undués de Lerda en 1797). La pareja tuvo 9 hijos (Agustín, Jose Manuel, Petra, Juana, Francisco, Maria, Juana, José y Alejandro Francisco). Ellos fueron los últimos en portar el apellido entre los habitantes del pueblo. Sin embargo, tenemos noticias de sus descendientes en Undués hasta el primer tercio del siglo XX. Entre los portadores del apellido podemos destacar a Jose Manuel Zamboráin Aires que nació en Undués de Lerda en 1828 y su profesión fue molinero. Tenemos documentación sobre el arriendo que realizó del molino del lugar en el año 1848.

AÍsa: El apellido Aísa llega al pueblo en la segunda mitad del siglo XIX. En concreto Vicente Echeverri Aísa (natural de Sangüesa) hijo de Donato Echeverri (Sangüesa) y Andres Aísa (Tiermas) se casó en 1893 con Francisca Fernández Gil (nacida en Undués de Lerda en 1869). No hay datos sobre descendientes ni más personas que llevaran en Undués este apellido.

Alamán: El apellido Alaman es una variante ortográfica del apellido Aleman. Ver apellido Aleman.

Alamón: El apellido Alamón llega al pueblo en la segunda mitad del siglo XIX. Su procedencia es Larrés. Así, Manuel López Alamón (natural de Larrés) hijo de Antonio López y Lucia Alamón (naturales de Larrés) contrae matrimonio con Juana Zamborán Longás (nacida en Undués de Lerda en 1862). Este matrimonio reside en el pueblo durante la segunda mitad del siglo XIX y tienen 4 hijos (Antonio, Cleta María Antonia, Ambrosia María Antonia y Agustina de la Cruz) en el periodo que abarca desde 1887 hasta 1900. El apellido Alamón no se transmitió en el pueblo. Manuel López Alamón fue el último que llevó este apellido. Tenemos información sobre sus descendientes hasta el primer tercio del siglo XX.

Alastuei: Ver apellido Alastuey

Alastuey: El apellido Alastuey lo hemos encontrado en 5 ortografías diferentes: Alastuey, Alastuei, Alestuey, Alestuei. Siendo la primera la más abundante y la que ha llegado hasta nuestros tiempos. No hemos encontrado una relación temporal con la ortografía del apellido. Hay abundantes casos de miembros de una misma familia que tienen el apellido con diferente ortografía. Este apellido, o sus variantes ortográficas, lo han portado 79 personas en Undués de Lerda. Esto representa el 1.1% de las personas de nuestra base de datos. Es un apellido que ha estado presente en alguna persona de Undués durante lo cuatro siglos que tenemos de datos. Hoy en día hay personas que aún portan este apellido. Hemos encontrado 7 ramas diferentes de este apellido.

  • La rama más antigua se remonta al Siglo XVII. Isabel Alastuey y su marido Francisco Ysso residieron en Undués durante la primera mitad del siglo XVII. El matrimonio tuvo 3 hijos (Miguel, Vicenta y Francisco) durante el periodo 1628 – 1640. No tenemos más datos sobre los descendientes posteriores. Esta rama del apellido representa el 5% de las personas que lo han llevado.
  • Otra rama del apellido procede de Aso-Veral. El ancestro más antiguo es Francisca Alastuey quien se casa con Pedro Sabio (natural de Undués ése Lerda). El matrimonio tuvo tres hijos en Undués (Narciso, Pedro Miguel y Pedro) en el periodo 1748 -1759. Los descendientes de esta rama llegan hasta nosotros. Sin embargo, el apellido no se transmitió más allá de la primera mitad del siglo XIX. Esta rama representa el 5% de las personas que han llevado el apellido.
  • Otra rama del apellido también procede de Aso-Veral. En este caso tiene como ancestro más antiguo a Polonia Alastuey casada con Alexo Jordán (natural de Villareal). Dos hijas de este matrimonio se casaron con personas de Undués de Lerda. Así, Manuela Jordán Alastuey (natural de Aso-Veral) se casó con Antonio Sánchez Royo Salvo (nacido en Undués de Lerda). Por otro lado María Jordán Alastuey (natural de Aso-Veral) se casó con Francisco Moliner Longás nacido en Undués de Lerda en 1763. Estos dos matrimonios residieron en el pueblo y tuvieron descendencia entre 1776 y 1791. El apellido no se transmitió, siendo María y Manuela las últimas personas en portarlo. Sin embargo, sus descendientes llegan hasta nuestros días. En este caso el 4% de las personas que han llevado este apellido pertenecen a esta rama.
  • Esta rama del apellido procede del pueblo de Bagüés. El ancestro más antiguo es Josef Alastuey (natural de Bagüés) quien se casó con Benita García (natural de Undués de Lerda). Tenemos documentado que este matrimonio tuvo al menos un hijo Ramón Alastuey García, nacido en Undués quien se casó con Basilia Miguel Martínez (natural de Bagüés). Este matrimonio residió en Undués durante la segunda mitad del siglo XVIII y tuvo tres hijos: Babila, Mariano y Juan Antonio. Todos nacidos en Undués. El último de ellos sabemos que nació en 1790. Los descendientes de esta rama del apellido lo llevaron hasta la segunda mitad del siglo XX. Esta rama del apellido es la más numerosa. Así, el 66% de las personas que han portado el apellido pertenecen a esta rama.
  • Esta rama del apellido procede del pueblo de Longás. Su ancestro más antiguo corresponde a Manuel Alastuey quien una de sus nietas, Vicenta Campo Alastuey nacida en Longás en 1840, se casó con Constancio Martín Arbea Moliner (nacido en Undués de Lerda en 1826). El matrimonio residió en el pueblo y tuvieron cuatro hijos. La última persona en portar el apellido en esta rama fue Vicenta Campo Alastuey, quien falleció en 1893 en Undués de Lerda. Sus descendientes llegan hasta nuestros días. Esta rama representa el 4% de las personas que han llevado el apellido.
  • Otra rama del apellido llega al pueblo en la segunda mitad del siglo XIX procedente de Aso-Veral. En este caso el ancestro más antiguo es Lucas Alastuey quien se casó con Maria Teresa Momó (natural de Aso-Veral). Este matrimonio tuvo al menos un hijo Prudencio Alastuey Momó (nacido en Aso-Veral) quién se casó con María Catalina Iso Ximénez (nacida en Undués de Lerda en 1824). La Unión tuvo lugar en Undués en 1860. Este matrimonio residió en el pueblo y tuvo 3 hijas (Catalina, Leona y Eusebio) durante la segunda mitad del siglo XIX. Sus descendientes llevaron el apellido hasta la primera mitad del siglo XX. Esta rama representa el 14% de las personas que han llevado este apellido.
  • La rama más reciente del apellido llegó al pueblo a principios del siglo XX. Su ancestro más antiguo es Pedro Alastuey quien se casó con Lorenza Garcés. Su hijo Santos Alastuey Garcés (natural de Aso-Veral) contrajo matrimonio en Undués en 1906 con Catalina García Polite (natural de Undués). No tenemos más datos sobre los descendientes de esta pareja. Esta rama del apellido es la menos numerosa, representando el 3% de las personas que lo han llevado.

Como hemos visto la procedencia de este apellido ha sido principalmente externa al pueblo. En particular el apellido ha procedido de Bagüés, Longás y Aso-Veral. El 66% de los que han portado el apellido en Undués forman parte de ramas cuyo ancestro más antiguo procede de Bagüés. El 23% de los que han llevado el apellido pertenece a las ramas que proceden de Aso-Veral. Por su parte, la rama que procede de Longás representa tan solo el 4% de los que han llevado el apellido.

Alba: El apellido Alba, también escrito como Alva, data de finales del siglo XVIII. El ancestro más antiguo que hemos encontrado fue Domingo Alva quien esta casado con María Ferrer (natural de Capellades, provincia de Barcelona). Este matrimonio tuvo a Josef Alva Ferrer (natural de Barcelona) quien se casó con Patricia Salvador Escudero (natural de Sangüesa). Este matrimonio residió en Undués en la segunda mitad del siglo XVIII. Tuvieron dos hijos (Jorge Domingo Josef y Josef) quienes nacieron en Undués de Lerda entre 1792 y 1794. No tenemos más datos sobre descendientes en el pueblo de este apellido hoy desaparecido entre los habitantes de Undués.

Albiz: El apellido Albiz llega al pueblo en la segunda mitad del siglo XX. Manuel (natural de Pamplona) se casa en el último tercio del siglo XX con Juana Felicitas (natural de Undués de Lerda). Sus descendientes aún portan este apellido en la actualidad.

Alborán: El apellido Alborán que portaron algunos habitantes de Undués tiene su procedencia en el pueblo de Izco. El apellido llegó al pueblo en la primera mitad del siglo XVIII. Sólo hay una rama genealógica y su ancestro más antiguo corresponde a Maria Engracia Alborán (natural de Izco) casada con Francisco Burguete (natural de Izco). La pareja tuvo una hija Josefa Burguete Alborán (nacida en Izco en 1787) quien se casó con Ramón Lafuente Pérez y con Antonio Rodrigo Miranda (nacido ambos en Undués de Lerda). Estos matrimonios residieron en el pueblo y tuvieron 6 hijos que nacieron en el periodo 1812 – 1827. El apellido no se transmitió, siendo Josefa Burguete Alborán la última persona en portar el apellido en el pueblo. Tenemos datos de descendientes de este apellido hasta la primera mitad del siglo XX.

ALCAINE: El apellido Alcaine procede del pueblo de Bagües. Lo incorporó a nuestro pueblo Catalina Gabás Alcaine quien residió en el pueblo en la segunda mitad del siglo XIX y principios del siglo XX. Su madre Francisca Alcaine (nacida en Bagües) se casó con Tadeo Gabás (Undués Pintado). Catalina nació en Undués Pintano y se casó en Undués de Lerda con Manuel Gambra Bartolomé (natural de Undués). El matrimonio residió en el pueblo y tuvo dos hijos. Sus descendientes llegan hasta nuestros tiempos. Catalina Gabás Alcaine fue la última persona en portar el apellido en el pueblo, falleciendo en Undués en 1920.

Alcalde: El apellido Alcalde llegó a Undués en la primera mitad del siglo XX. Su procedencia es de la provincia de Soria. El ancestro mas antiguo que tenemos identificado es Pedro Alcalde Carramiñana (natural de Aldealafuente, provincia de Soria) que estaba casado con Apolonia Muñoz Galindo (natural de La Alameda). El matrimonio tuvo una hija Francisca Alcalde Muñoz (natural de La Alameda) que se casó con Ildefonso Díez Hernández (natural de Reznos). Esta pareja residió en el pueblo a principios del siglo XX y tuvieron una hija María del Carmen Diez Alcalde, nacida en Undués de Lerda en 1914. No tenemos más datos sobre sus descendientes. El apellido no lo porta nadie hoy en el pueblo.

Alcuea: El apellido Alcuea procede del cercano pueblo de Navardún. En concreto Miguel Alcuea Rubio, natural de Navardún e hijo de Valero Alcuea y Dominica Rubio, falleció en 1864 en Undués de Lerda. No tenemos más datos de este apellido en el pueblo.

Aldaz: El apellido Aldaz aparece en Undués en la segunda mitad del siglo XIX. El ancestro más antiguo de este apellido procede de Sangüesa. En concreto, Javiera Aldaz (Sangüesa) se casó con Juan Guallar (Huesca) y tuvieron Carmen Guallar Aldaz (natural de Sos del Rey Católico). Carmen se casó con José Recalde Lamarca (natural de Orés). El matrimonio residió en Undués durante ell siglo XIX. Así, uno de sus hijos, José Benito Recalde Guallar falleció en el pueblo en 1867. Además, otro de sus hijos Vicente Recalde Guallar nació en Undués en 1866. Podemos destacar que José Recalde Lamarca era de profesión Mariscal.

Aldea: El apellido Aldea era bastante popular en el pueblo de Undués durante el siglo XVII. Las cinco ramas diferentes que hemos encontrado del apellido proceden del pueblo, es decir sus ancestros más antiguos que tenemos han nacido en el pueblo de Undués. Sin embargo, el apellido desparece durante el siglo XVIII y ya no tenemos más datos de él entre las personas del pueblo. Esto puede ser debido a que de verdad despareció y no se trasmitió más o debido a la falta de información que tenemos hacia la mitad del siglo XVIII. Vamos a mostrar aquí las cinco ramas que tenemos de este apellido.

  • La rama más antigua del apellido corresponde a la que inicia Domingo Aldea casado con María Royo. El matrimonio reside en Undués durante la primera mitad del siglo XVII y tienen dos hijas Madalena Aldea Royo (nacida en Undués en 1612) y Ana Aldea Royo (nacida en Undués en 1615). No tenemos más datos sobre sus descendientes. Esta rama integra al 9% de las personas que han portado el apellido en el pueblo
  • Otra rama de este apellido es la que tiene como ancestro más antigua a María Aldea esposa de Martín Roio. El matrimonio reside en Undués durante la primera mitad del siglo XVII. Tuvieron 4 hijos (Domingo, María, Martín y Juan) quienes nacieron en Undués de Lerda en el período 1616 – 1627. No temenos datos de más descendientes de esta rama. Esta rama esta formada por el 15% de las personas que han llevado el apellido.
  • Otra rama del apellido es la que cuenta como ancestro más antiguo a Valentín Aldea casado con Gracia Roncalés. La pareja reside en Undués en la primera mitad del siglo XVII y tienen 6 hijos (Isabel, Barbara, Juan, Ana, María y Anna) en el periodo 1629 – 1645. En sus descendientes tenemos noticias de que el apellido se transmite hasta la segunda mitad del siglo XVII. Los descendientes sin portar el apellido llegan hasta la primera mitad del siglo XVIII. Es la rama más numerosa del apellido, el 53% de las personas que han llevado este apellido en el pueblo pertenecen a esta rama.
  • Otra rama del apellido tiene como ancestro más antiguo a Madalena Aldea casada con Domingo García el Vort Blasquez. La pareja reside en Undués, hacia mitad del siglo XVII tienen 5 hijos (Pedro, Catalina, Domingo, Domingo y María) quienes nacen en el periodo 1639 – 1659. No tenemos más datos de sus descendientes. Esta rama representa el 18% de las personas que han portado el apellido en el pueblo.
  • La rama con ancestro más reciente es la que tiene por ancestro más antiguo a Madalena Aldea, casada con Gerónimo García residen en Undués y tienen un hijo (Juan) nacido en el pueblo en 1642: No tenemos más datos de más descendientes. Sólo el 6% de las personas que han portado el apellido pertenecen a esta rama

Aldua: El apellido Aldua aparece en dos personas durante el siglo XVII. No sabemos si es una variante ortográfica de otros apellidos como Aldea o Aldunate. El acentro más antiguo corresponde a Valentín Aldua quien esta casado en Undues de Lerda en el primera mitad del siglo XVII. No tenemos datos del nombre de la esposa de Valentín. La pareja tiene una hija en Undués en 1634 llamada María Aldua. No tenemos más datos de descendientes de este apellido.

Aldunate: El apellido Aldunate llega al pueblo a finales del siglo XVIII. Hemos encontrado dos ramas diferentes de este apellido las cuales tienen su origen en el pueblo de Eslava.

  • Una de las ramas del apellido tiene como ancestro más antiguo a Gregoria Aldunate (natural de Eslava) quien contrae matrimonio con Pedro Juan Longas (natural de Undués de Lerda). La pareja tiene dos hijos en Undues (Catalina y Juan Antonio). No sabemos cuando nacen. Pero tenemos datos de su fallecimiento en Undués en 1835 (Catalina) y 1860 (Juan Antonio). Son las últimas personas de esta rama en portar el apellido. Esta rama del apellido Aldunate tiene descendientes que llegan hasta nuestro días.
  • Esta rama del apellido tiene como ancestro más antiguo a Maria Aldunate (Eslava) casada con Mames Pueyo (natural de Uncastillo). Este matrimonio tuvo dos hijas (Catalina y Maria) ambas nacidas en Uncastillo. Éstas se casaron con Antonio Hilario Sabio Martinez y Miguel Ruesta Salvo naturales los dos de Undués de Lerda. Estos matrimonios vivieron en Undués durante la primera mitad del siglo XIX. Catalina y Maria Pueyo Aldunate fueron las últimas personas en portar el apellido entre los descendientes de esta rama. Tenemos datos de descendientes de esta rama del apellido que nacieron en Undués hasta la primera mitad del siglo XX.

Alemán: El apellido Alemán aparece entre los habitantes de Undués en la primera mitad del siglo XVII. En particular Miguel Aleman se casó con María Serrano con la que tuvo una hija Ana María Alamán Serrano nacida en Undués en 1624. Miguel se volvió a casar en segundas nupcias con María Salvo. La pareja tuvo dos hijos en Undués llamados Gracia Alemán Salvo y Pedro Alamán Salvo en 1627 y 1630, respectivamente. No tenemos noticas de más descendientes de ninguno de los dos matrimonios. Nótese el cambio ortográfico en el apellido que tuvieron dos de los descendientes de Miguel Alemán

Alestuei: Ver apellido Alastuey

Alestuey: Ver apellido Alastuey

Alfons: Variante ortográfica del apellido Alfonso. Ver apellido Alfonso. Alfons

Alfonso: El apellido Alfonso, también escrito en alguna entrada como Alfons, aparece en el pueblo en los siglos XVI y XVII. Este apellido presenta tres ramas diferentes.

  • La rama más antigua del apellido tiene como ancestro a María Alfons. De ella sabemos que es natural de Undués de Lerda y que se casó con Joanes Escárraga,natural de Petilla de Aragón. La boda tuvo lugar en Petilla el 20 de Marzo de 1583.
  • Esta rama del apellido tiene como ancestro más antiguo a Catalina Alfonso, casada con Pedro Miranda. La pareja residió en el pueblo en la primera mitad del siglo XVII. Tuvieron tres hijos (Chatalina, Antón y Madalena) nacidos en Undués entre 1616 y 1629. No tenemos más datos de sus descendientes.
  • La tercera rama del apellido tiene como ancestro a Miguel Alfonso casado con Emerencia Andosilla Escudero, nacida en Undués de Lerda en 1606. La familia residió en Undués y tuvo cuatro hijos (Apolonia, María, Miguel y Iosen), todos nacidos en el pueblo entre 1628 y 1637. No tenemos más datos sobre descendientes de ninguno de ellos.

AllÚe: El apellido Allúe aparece relacionado con los habitantes de Undués en la segunda mitad del siglo XX. Este apellido tiene que ver con el matrimonio de Manuel Perpiñan (natural de Undués). No tenemos noticas de sus descendientes.

Almanzor: El apellido Almanzor tiene su origen en el lugar de Fornillos situado en la provincia de Huesca. Sólo hemos encontrado esta rama del apellido entre los habitantes de Undués. El ancestro más antiguo corresponde a Noelia Almanzor (natural de Fornillos) casada con Jose Ballabriga (natural de Fornillos). La pareja tuvo como hijo a Miguel Ballabriga Almanzor, nacido en Formillos, quién se casó con Lorenza Vicenta Salvo Hornos (nacida en Undués en 1843). El matrimonio tuvo lugar en Undués de Lerda en 1863. Miguel fue la última persona en portar el apellido entre los habitantes del pueblo. Los cónyuges residieron en Undués durante la segunda mitad del siglo XIX y tuvieron 5 hijos (María, Amalia Cirila, Jacobo, María y Miguel) en el periodo 1864 – 1887.

Almazán: El apellido Almazán data en el pueblo desde finales del siglo XVIII. En particular, hemos encontrado dos ramas diferentes de este apellido.

  • La rama más antigua procede de Medinaceli en la provincia de Soria. El ancestro más antiguo de esta linea corresponde a María Antonia Almazán quien estaba casada con Félix Arbus (natural de Trujillo). La pareja tuvo un hijo en Undués de Lerda llamado Vicente Arbus Almazán. No tenemos datos de cuando nació. Si sabemos que se casó con Francisca Garín Cartagena (natural de Sos del Rey Católico). La pareja residió en el pueblo y tuvieron un hijo llamado Josef María quien nació en 1802. No tenemos más datos de sus descendientes.
  • La otra rama del apellido procede del pueblo de Alfaro en La Rioja. El ancestro más antiguo es Enrique Almazán (natural De Alfaro) quien se casó como Tomasa Garyo (natural de Grávalos). La pareja tuvo un hijo llamado Enrique y nacido en Alfaro quien se casó con Carmen Otal Sarasa (natural de Plasencia). El matrimonio residió en el pueblo en la primera mitad del siglo XX. Tuvieron tres hijos (María del Carmen Eugenia, Enrique, Miguel Antonio) que nacieron en el periodo 1936 – 1944. Estas tres personas fueron los últimos en portar el apellido en el pueblo. No tenemos datos sobre sus descendientes.

Alsín: El apellido Alsín aparece en el pueblo en el siglo XVII. Madalena Alsín esposa de Pablo Miranda residen en el pueblo en la primera mitad del siglo XVII. El matrimonio tiene un hijo Francisco que nace en Undués en 1633, quien fue la última persona de la que tenemos noticas que haya portado este apellido en el pueblo. Tampoco tenemos datos sobre sus descendientes.

Alsina: El apellido Alsina procede de Figueres y tiene que ver con el pueblo por el matrimonio de Raimundo Salvo (Natural de Undués) en el último tercio del siglo XX.

Alva: Ver apellido Alba.