La ruta del Arco

Esta ruta la hemos denominado la ruta del Arco ya que principalmente transcurre por los antiguos huertos del Arco para regresar al pueblo por el camino de Santiago. Es una ruta fácil de unos 4 km y que se puede hacer a pie en unos 45 – 50 minutos. Recorreremos las zonas de El Molino, Borazas, El Losero, Los Burales, Santa María, El Arco, El Petrecal y La Torraza.

Descripción de la ruta:

Salimos del pueblo por el camino del molino. A los pocos metros de abandonar el pueblo pasaremos cerca del antiguo horno de la tejería. Situado el la zona denominada Borazas. Podremos ver sus restos a mano derecha cerca del arroyo. Junto al horno se encuentra una pequeña edificación donde los tejeros guardaban las tejas y los ladrillos que fabricaban. Dentro de este edificio aún se pueden apreciar hoy tejas y ladrillos que no se llegaron a introducir en el horno. También se pueden ver los moldes con los que se hacían las tejas de estilo árabe y los ladrillos de barro para las casas del lugar.

Continuando por el camino nos encontraremos con el molino harinero del pueblo. El complejo del molino está formado por el edificio de la molienda, el cubo y el restaño que contenía el agua que movía la maquinaria para moler el grano. El edificio y el cubo se restauraron en el año 2012.

Cruzaremos el arroyo por el puente del molino. En este punto el arroyo cambia su denominación. Así, aguas abajo el arroyo se denomina Arroyo del Arco mientras que aguas arriba se denomina Arroyo del molino. Continuamos por el camino hasta llegar al cruce de Bayatalo. En este punto giramos a la izquierda y tomamos el camino del Arco, dejando el corral de Chaverri a mano izquierda.

El camino del Arco discurre paralelo al arroyo. Entre el camino y el arroyo se encuentran los denominados huertos del Arco. Este conjunto de huertos se regaban con el agua que discurría por la acequia, la cual se puede ver en determinados puntos a mano izquierda del camino. Esta acequía tomaba el agua del arroyo a la altura del Molino. Estos huertos y el molino competían por el agua del arroyo. En tiempos estivales o de sequía eran los huertos los que tenían preferencia. Así, el molinero tenía que soltar el agua del restaño para que se pudieran regar los huertos del Arco. Hoy en día la acequia está en desuso y los pocos huertos que quedan en la zona se riegan con el agua del arroyo, la cual es subida mediante motobombas.

El camino transcurre relativamente llano, en un ligero descenso hasta llegar a la llamada arboleda del Arco. Este es el punto con menor altitud de todo el recorrido. En este punto se vuelve a cruzar el arroyo. La vegetación es abundante en esta arboleda, se pueden apreciar ejemplares de grandes árboles como chopos. Preside dicha arboleda un majestuoso ejemplar de álamo blanco.

img_3783
Arboleda del Arco. Punto donde se cruza el arroyo

Cruzado el arroyo seguimos por el camino, unos pocos metros más adelante nos encontramos con el camino de Santiago que transcurre de Undués en dirección a Sangüesa. Es en esta intersección cuando giramos a la izquierda para tomar el camino de Santiago en dirección a Undués. Aquí el camino se torna cuesta arriba.

La primera parte del camino es de  gran belleza y trascurre por la zona denominada El Petrecal. En esta zona el camino discurre entre paredes. Esta estructura de camino es la típica de la zona. Los caminos discurrían entre paredes de aproximadamente 1 – 1.5 m de altura. Esto servía como protección y para marcar el camino. Se pueden apreciar a ambos lados del camino arbustos típicos de la zona como zarzas, gorrillones y manzanicas de pastor. Los gorrillones es un arbusto espino que da unos frutos rojos muy vistosos que maduran en invierno. Son uno de los pocos frutos que maduran en esa época y que sirven de alimento a pequeñas aves que anidan y viven en la región. Según vamos andando por el camino se nos presenta al fondo, en lo alto de la loma, una bonita imagen del pueblo.

img_3946
Frutos de los gorrillones

En esta zona nos encontramos con magníficos ejemplares de encinas y coscojos. Al llegar al barranco del Petrecal  comenzamos la ascensión a la loma en la que se sitúa el pueblo de Undués. Nada más comenzar la subida dejaremos a mano izquierda el corral del Petrecal. Unos metros más adelante, ya cerca del pueblo, nos encontraremos con las primeras eras y finalmente con el corral de la Torraza ya en la misma entrada al pueblo. Este topónimo hace referencia a una antigua edificación de carácter defensivo y que hoy está desaparecida. Posiblemente sería la edificación defensiva original que tendría el pueblo, siendo incluso anterior a la torre campanario anexa a la iglesia del lugar.

Continuando unos metros más adelante llegamos a las primeras casas del pueblo las cuales corresponden el llamado barrio de Viñero. Es aquí donde termina nuestra ruta.