Asociación Cultural Respún

La Asociación Cultural Respún tiene su sede social en el municipio de Undués de Lerda (Zaragoza). Esta asociación sin ánimo de lucro, fue creada por un grupo de cuatro amigos en el año 2009 y tiene como fin la difusión de la cultura, historia y tradiciones del pueblo de Undués de Lerda.

Durante los años de existencia de esta asociación se han realizado estudios sobre la historia y las costumbres de Undués de Lerda, los cuales han sido obtenidos tras años de exenta investigación. Además, se han promovido estudios arqueológicos para datar yacimientos existentes en el municipio y se ha colaborado en la reconstrucción de edificios emblemáticos del municipio como el molino harinero.

La labor de investigación histórica realizada por la asociación ha sido complementada con una importante labor de divulgación. Varios miembros de la asociación redactaron el libro “Undués de Lerda: entre reyes, señores y abades” publicado en 2011 por la institución Fernando el Católico. En este libro se hizo un extenso estudio de los distintos hechos históricos relacionados con el pueblo de Undués. Además, hemos impartido charlas divulgativas en el pueblo sobre distintos aspectos en los cuales ha estado involucrada la asociación.

En resumen, la asociación cultural Respún ha sido pionera en la realización y promoción de estudios históricos en el municipio de Undués. Pretendemos seguir realizando nuevos proyectos que nos muestren el pasado de esta localidad de las Altas Cinco Villas.